En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días
...leer más...

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión
...leer más...

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni
...leer más...

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras
...leer más...

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero
...leer más...

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19
...leer más...

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo
...leer más...

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía
...leer más...

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19
...leer más...

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras
...leer más...

La islamofobia es un problema que crece en Europa
...leer más...

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país
...leer más...

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

¿Qué celebra Guinea Bissau al celebrar el carnaval?
24/02/2009 -

Guinea Bissau, como muchos otros pueblos y países, celebra el carnaval donde se esperan a más de 100.000 visitantes. Alguien podría sorprenderse de que un país, conocido por sus guerras y violencia, organice y celebre por todo lo alto semejante festividad lúdica. Pero, atención, el significado de “carnaval” es polivalente.

Tradicionalmente, los carnavales se asociaban al mundo católico; consistían en varios días de gran permisividad, antes de comenzar los 40 días de ascesis, propios de cuaresma. Era algo así, como querer gozar de antemano de excesos de comida, bebida y sexo a fin de acumular las suficientes energías para soportar los 40 días de penitencia siguientes. Evidentemente, Guinea Bissau no celebra sus carnavales en ese sentido o, al menos, nada indica que a esos días de fiesta seguirán otros de ascesis.

En otros lugares, los carnavales se celebran con espíritu social crítico. Ofrecen la oportunidad de criticar pública y abiertamente a la sociedad, en general, y en particular a algunos de sus sectores más significativos. Mediante los disfraces, las pantomimas y las chirigotas, el pueblo expresa públicamente su opinión o juicio sin temor a represalias. En ese sentido, los carnavales tienen la función de catarsis social. A la tensión social, acumulada durante meses, los carnavales ofrecen una vía de escape al dar al pueblo la oportunidad de expresarse con libertad. A menudo, en efecto, basta con dejar al otro que hable sin trabas para disminuir la tensión acumulada. Deseamos que esto pueda pasar también en Guinea Bissau; sería un signo más de que el espíritu de tolerancia, expresado en varios discursos, va calando en el pueblo.

Hay también carnavales puramente lúdicos, con la principal finalidad de ofrecer al ciudadano un tiempo y espacio en los que pueda olvidarse de la monotonía y dureza de su vida cotidiana, de su trabajo, de sus deberes y, hasta, de su propia identidad y se zambulla en otra identidad ficticia, independiente de su edad, sexo y condición social verdadera. Los romanos ya conocían esta estrategia de control social. Cuando constataban que el pueblo estaba descontento con las autoridades o había indicios de revuelta, organizaban fiestas populares, donde corría con profusión el vino, para que, durante algún tiempo, el pueblo olvidase sus reivindicaciones sociales. Inútil pensar que un líder africano pueda usar dicha artimaña antigua…, menos aún en Guinea Bissau.

Existen también los carnavales “escaparate”. Son una estrategia de marketing que el país utiliza como escaparate internacional para mostrar algo de sus riquezas culturales y artísticas. Es la razón presentada por las autoridades de Guinea Bissau: dar a conocer una Guinea diferente, no de violencia y guerra, sino rica de un gran patrimonio artístico y cultural. Los países africanos deberían ser más dinámicos y creativos en esta línea, dando a conocer la otra cara de África, desconocida en occidente, donde sólo se habla de sus hambrunas, guerras, catástrofes naturales y de sus animales. Una visión más amplia y auténtica de la realidad africana no solo cambiaría su imagen en Occidente, sino que le aportaría turismo y comercio.

Guinea Bissau no se ha quedado solo ahí; ha querido, además, añadir un aspecto político importante al escoger como lema del carnaval: “Juntos para la construcción de Guinea Bissau”. El carnaval no es solo una fiesta, sino una fiesta, juntos, para construir la razón misma del festejo y de lo que lo hace posible. Que así sea.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios