PWYP: “Publiquen Lo Que Pagan”. Una coalición internacional para la transparencia de los recursos de extracción

8/03/2010 | Editorial

La Fundación SUR se ha unido a la coalición internacional “Publish What You Pay” – “Publiquen lo que pagan” – (sus siglas en ingles: PWYP). Se trata de una coalición internacional de la sociedad civil que tiene como fin ayudar a los ciudadanos de los países en desarrollo, ricos en recursos, a exigir a sus gobiernos transparencia respecto a la gestión de los ingresos derivados del petróleo, del gas y de la minería.

En más de 50 países en vías de desarrollo, los recursos naturales son una fuente importante de ingresos para sus gobiernos. Gestionados correctamente, estos ingresos deberían servir de base para reducir la pobreza, favorecer el crecimiento económico y potenciar el desarrollo. Debido sin embargo a la opacidad de los acuerdos y las transacciones comerciales entre las multinacionales y los gobiernos, la riqueza del país no solo no genera desarrollo sino que agrava la corrupción, los conflictos y las divisiones sociales. De ese modo se consigue que países, ricos en recursos naturales, tengan un índice de desarrollo muy bajo, su población se sitúe en gran medida por debajo de la línea de la pobreza, y que tengan una élite (políticos, militares y empresarios) multimillonarios.

PWYP integra grupos de la sociedad civil de casi 70 países y juntos pedimos que, tanto los acuerdos de licencia y los contratos de la industria de extracción como los pagos de las empresas y los ingresos fiscales del petróleo, gas y minería, sean publicados obligatoriamente para conocimiento de la población. La transparencia es el mejor medio de estar seguros que la población se beneficia de la exportación de los recursos del país. Además, fomenta la responsabilidad empresarial y gubernamental así como los procesos democráticos.

Ya es hora de acabar con la grave situación en la que países – grandes potencias exportadoras de mineral – sufran, a la vez, la injusticia del desamparo ante la pobreza y la anomalía de tener que ser beneficiarios de ayuda humanitaria u oficial para su desarrollo. La mejor manera de ayudar al desarrollo es apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que luchan por una gestión transparente de los ingresos de la extracción.

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...