Puntos de vista Norte-Sur sobre la agricultura en Burkina-Faso, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

17/05/2013 | Bitácora africana

El 16 y 17 de marzo de 2013, participé en Laval (Mayenne) Francia, al Foro «Puntos de vista Norte-Sur sobre la agricultura en Burkina Faso.» Organizó el Foro la Unión de los Burkinabé del Gran Oeste de Francia (UBGOF) y el Comité de Hermanamiento de Laval Garango. Garango es una ciudad de 70.000 habitantes situada en la provincia de Bulgu. Me gustaría volver a uno de los temas de este foro: «La financiación de la agricultura y de la ganadería en Burkina Faso: Problemática de la agroindustria y la agricultura familiar.

«Sobre la financiación de la agricultura, la observación hecha por el socio-economista Simplice Meda es implacable: No hay bancos o entidades financieras dedicadas específicamente a la financiación de la agricultura burkinabé. «Los préstamos concedidos por los bancos al sector agrícola representan sólo el 2% del volumen de los préstamos», reveló Simplice Meda. Los bancos locales son solo filiales de grandes grupos internacionales (BICIA-B, SSBG, BIB-UBA, etc.) que hacen de los fondos bancarios su actividad principal y se niegan a tomar riesgos para financiar proyectos agrícolas, incluso cuando están bien establecidos. Peor aún, relatando su propia experiencia, explicó que su proyecto, que no había beneficiado de financiación, fue recogido posteriormente por un funcionario del banco para su ejecución. Sólo la red de las cajas populares halla gracia a sus ojos. Presente en todas las provincias del país, cercano de los campesinos, les acompaña en la financiación de sus actividades, pero en cantidades relativamente bajas. «(Lefaso.net del 25 de marzo 2013).

El Ministro Toussaint Abel Coulibaly reprochó a los que intervinieron el «no han mencionado que Burkina ha alcanzado el 10% del presupuesto dedicado a la agricultura, según lo recomendado por la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana en Maputo en 2003. » Pero omitió decir que la parte del presupuesto de Burkina dedicada a la agricultura disminuye constantemente desde hace 5 años, y sobre todo que más de la mitad de los gastos del presupuesto del Ministerio de Agricultura es para su funcionamiento

(Según el informe de la FAO – Seguimiento de las políticas alimentarias y agrícolas de Burkina Faso – febrero de 2013).

Pero el ministro de Coulibaly no dejó de subrayar la importancia de la cooperación descentralizada para el desarrollo la agricultura. Hizo saber que Burkina mantiene 183 asociaciones de todo el mundo, incluidos 163 con Francia.

De hecho, la relación entre «Invertir en la agricultura» y la cooperación descentralizada no ha sido suficientemente enfatizada. Sin embargo, casi todos los participantes a este Foro eran miembros activos de la cooperación descentralizada (a través del hermanamientos – como el de Laval-Garongo – pero también como miembros de asociaciones francesas de apoyo a los socios burkinabé, sin olvidar los miembros la UBGOF).

Hoy, es para mí, la ocasión de decir:

¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!

a todos los que trabajan eficazmente con las organizaciones no gubernamentales (ONG) o asociaciones de solidaridad internacional. Vuestra acción es insustituible. A menudo tiene la ventaja de llegar a aquellos que más lo necesitan. Pone al hombre y los intercambios al centro de vuestras asociaciones, porque «el remedio para el hombre es hombre.» Gracias a vosotros, inversiones (financieras, y también consejos de asistencia técnica, intercambio de experiencias…) se hacen no son sólo «en la agricultura», sino también en el seno de pequeñas explotaciones familiares. Allá donde los bancos no prestan. Muchas gracias.

Sin duda, todavía es posible progresar. La petición de la UBGOF (los burkinabé del oeste de Francia) de establecer una colaboración con la asociación « Citées Unies France » (Ciudades Unidas de Francia) es sin duda muy importante.

• Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio