El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

¿Puede ser Félix Tshisekedi el futuro candidato único de la oposición en la República Democrática del Congo?
4 de septiembre de 2018

La lista final de candidatos para las elecciones presidenciales del 23 de diciembre se ha dado a conocer. El Tribunal Constitucional de la República Democrática del Congo ha descartado definitivamente de la carrera por la presidencia a Jean-Pierre Bemba, ex vicepresidente del país y un peso pesado de la escena política congoleña. Al igual que Jean-Pierre Bemba, su oponente Moïse Katumbi tampoco será candidato. Este último, en el exilio desde hace varios meses, no pudo regresar a su país para presentarse. El régimen del presidente Joseph Kabila, quien renunció a presentarse bajo la presión de la oposición y la comunidad internacional, no tardó en negar el acceso al espacio aéreo nacional al avión de Moïse Katumbi y cerrar la frontera terrestre entre la República Democrática del Congo y Zambia para evitar que ingrese al territorio de la República Democrática del Congo (RDC).

Gracias al uso del poder, que la oposición congoleña denuncia como una manipulación de la justicia para garantizar la sostenibilidad del régimen, el régimen de Kabila ha despedido a sus dos principales rivales.

¿Félix Tshisekedi como último recurso?

A pesar de la marginación, Katumbi y Bemba pretenden utilizar su ascendencia en la RDC para marcar el resultado de las próximas elecciones presidenciales, al final de las cuales piensan forzar al régimen de Joseph Kabila y de su partido, el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), a dejar el poder. Sus equipos están trabajando para crear un frente común antiKabila que sería llevado por un solo candidato de la oposición. Si bien ambos se imaginaron a sí mismos como este único candidato hace solo unas semanas, su exclusión del proceso electoral los obliga a situar la esperanza de una única candidatura en otra persona. En esta perspectiva, el oponente Felix Tshisekedi Félix, hijo del histórico oponente Etienne Tshisekedi, que murió en febrero de 2017, parece mejor situado para llegar a ser el candidato único de la oposición.

De hecho, el candidato de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) ha visto validada su candidatura y su partido está bien establecido en todo el país. Si nunca se ha considerado previamente como un verdadero peso pesado en la política congoleña, las cosas podrían cambiar si Félix Tshisekedi recibe el apoyo de Katumbi y Bemba. Sin embargo, ésto no le asegura una victoria cierta en una elección donde la comisión electoral (CENI) y los jueces constitucionales están a las órdenes del poder que puede contar con el apoyo del ejército.

Fuente: Africa PostNews