El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental

Pedro Sánchez visita Angola

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui

¿Puede ser Félix Tshisekedi el futuro candidato único de la oposición en la República Democrática del Congo?
4 de septiembre de 2018

La lista final de candidatos para las elecciones presidenciales del 23 de diciembre se ha dado a conocer. El Tribunal Constitucional de la República Democrática del Congo ha descartado definitivamente de la carrera por la presidencia a Jean-Pierre Bemba, ex vicepresidente del país y un peso pesado de la escena política congoleña. Al igual que Jean-Pierre Bemba, su oponente Moïse Katumbi tampoco será candidato. Este último, en el exilio desde hace varios meses, no pudo regresar a su país para presentarse. El régimen del presidente Joseph Kabila, quien renunció a presentarse bajo la presión de la oposición y la comunidad internacional, no tardó en negar el acceso al espacio aéreo nacional al avión de Moïse Katumbi y cerrar la frontera terrestre entre la República Democrática del Congo y Zambia para evitar que ingrese al territorio de la República Democrática del Congo (RDC).

Gracias al uso del poder, que la oposición congoleña denuncia como una manipulación de la justicia para garantizar la sostenibilidad del régimen, el régimen de Kabila ha despedido a sus dos principales rivales.

¿Félix Tshisekedi como último recurso?

A pesar de la marginación, Katumbi y Bemba pretenden utilizar su ascendencia en la RDC para marcar el resultado de las próximas elecciones presidenciales, al final de las cuales piensan forzar al régimen de Joseph Kabila y de su partido, el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), a dejar el poder. Sus equipos están trabajando para crear un frente común antiKabila que sería llevado por un solo candidato de la oposición. Si bien ambos se imaginaron a sí mismos como este único candidato hace solo unas semanas, su exclusión del proceso electoral los obliga a situar la esperanza de una única candidatura en otra persona. En esta perspectiva, el oponente Felix Tshisekedi Félix, hijo del histórico oponente Etienne Tshisekedi, que murió en febrero de 2017, parece mejor situado para llegar a ser el candidato único de la oposición.

De hecho, el candidato de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) ha visto validada su candidatura y su partido está bien establecido en todo el país. Si nunca se ha considerado previamente como un verdadero peso pesado en la política congoleña, las cosas podrían cambiar si Félix Tshisekedi recibe el apoyo de Katumbi y Bemba. Sin embargo, ésto no le asegura una victoria cierta en una elección donde la comisión electoral (CENI) y los jueces constitucionales están a las órdenes del poder que puede contar con el apoyo del ejército.

Fuente: Africa PostNews