¿Puede cerrar el tribunal de Arusha sin haber procesado a ningún miembro del FPR sospecho por crímenes contra la humanidad?

21/02/2012 | Opinión

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, con sede en Tanzania, ICTR por sus siglas en inglés, la semana del 13 al 16 de febrero han recibido a un nuevo fiscal general, Vagn Joensen, que viene desde Dinamarca y trabajó como fiscal general adjunto en el tribunal de Arusha desde el año pasado.

Vagn Joensen se ha convertido en el sexto presidente del tribunal, de la ONU para Ruanda, desde su establecimiento por el Consejo de Seguridad de la ONU, el 8 de noviembre de 1994.

El tribunal había sido establecido para procesar a todos los sospechosos de genocidio, crímenes relacionados y crímenes contra la humanidad cometidos en Ruanda entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 1994.

Esta es la razón por la que uno se pregunta si el tribunal podría cerrar sus puertas, en junio de 2012, sin haber juzgado a los combatientes del FPR [partido de Paul Kagame, actual gobierno de Ruanda] sospechosos de haber cometido crímenes contra la humanidad durante este mismo periodo.

Entre otras responsabilidades dadas ante el tribunal en el momento de su establecimiento estaba el investigar y perseguir los crímenes cometidos por militares en el gobierno de Ruanda por venganza, después del genocidio contra los tutsis, y cualquier otro crimen cometido contra los hutu en 1994.

Cuando la señora Carla del Ponte, ex fiscal general del ICTR intentó investigar los crímenes cometidos por el FPR, fue amenazada por el gobierno de Ruanda, que también logró que Del Ponte fuera destituida de su cargo de presidir el tribunal, por parte de la ONU.

Lo que está claro es que el nuevo fiscal general del ICTR no parece tener intención de hacer nada para investigar y llevar ante la justicia a los soldados sospechosos del FPR, para que respondan de los crímenes que cometieron durante 1994.

También está claro que el Consejo de Seguridad de la ONU, que estableció el tribunal de Arusha no ha dado muestras de interés por hacer que se procese a los militares del FPR en el tribunal internacional.

Amiel Nkuliza

(UMUVUGIZI, The Voice of Rwanda, 18-02-12)

Traducido por Rosa Moro.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...