PUEBLOS AFRICANOS REDUCIDOS A SER REFUGIADOS Y PERSEGUIDOS

15/07/2013 | Editorial

Este pasado fin de semana nos han llegado noticias estremecedoras sobre las: 66.139 personas, según la Cruz Roja de Uganda, que han sido registradas como refugiadas en Bundibudgyo, Uganda, cerca de la frontera con la R.D. del Congo.

Los pueblos que habitan la región oriental de la R.D. del Congo: Bukavu, Kivu sur y Kivu norte, Bunia y Mahagi, parecen están condenados a vivir como refugiados dentro de su propio país y además perseguidos, por los grupos militares poderosos de la región, que solo buscan explotar los tesoros naturales y minerales de la zona, aunque sea, a costa de miles de vidas humanas.

El terrorismo del M23, con la complicidad de gobiernos e inversores regionales y extranjeros, provocó la huida de la mayoría de los habitantes de Goma (unas 400.000 personas), hace como un año.

Esta vez, ha sido el grupo guerrillero ADF (Allied Democratic Forces), que ha causado la huida de 66.139 personas congoleñas hacia la cercana frontera de Uganda.

Según el Daily Monitor de hoy en Uganda, el ejército congoleño ha liberado la ciudad de Kamango de manos de los rebeldes.

El grupo guerrillero ADF fue formado en 1996 y liderado por un islamista en las montañas de Ruwenzori, en la frontera de Uganda con la R.D. del Congo, donde el grupo se refugió en 2004.

Según un informe de UN, este grupo guerrillero se ha reorganizado en diferentes células en: Samboko, Mambale, Boga Zaire, Mwalika, Eringeti y Kipingi, y ha establecido lazos de colaboración con los militantes de al-Shabab en Somalia.

Tantos grupos armados y fundamentalistas no auguran estabilidad, desarrollo y paz, para los habitantes congoleños de toda la región, que aunque viviendo en un potencial paraíso, parecen estar condenados a seguir siendo nómadas y refugiados.

Un segundo grupo de personas que parecen estar sufriendo persecución regularmente, son los cristianos en varias regiones del mundo.
Según Fernando de Haro, escritor de Cristianos y Leones, ha denunciado que la persecución religiosa es un hecho ignorado en la opinión pública, cuando es una violación clara del derecho a la libertad religiosa.

Durante 2011, más de 100.000 cristianos murieron por su fe, ha afirmado el periodista en la 66 semana de Misionología de Burgos. Los cristianos valientes testimonian Valores permanentes que incomodan a los gobiernos de turno.

Este escritor ha hecho un recorrido por China, India y los algunos países árabes mostrando que los cristianos auténticos son incomodos, porque señalan algo más allá del poder estatal y la religión oficial.

“Tres de cada cuatro personas perseguidas por su fe, son cristianas”, ha afirmado Javier Menendez, directo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Ha destacado tres focos de persecución actual: islamistas, comunistas y nacionalistas.

Comenzando por los islamistas, Sohha Abboud, nacida en el Cairo y profesora titular de la Complutense de Madrid, ha explicado que el fundamentalismo es el cáncer del Islam. “Los fundamentalistas están haciendo un daño enorme a los cristianos, si alguien mata a un cristiano puede llegar a ser considerado héroe”, ha afirmado tras explicar las diferencias entre la situación de los cristianos en Egipto, Siria, Argelia, Túnez o Líbano.

En cuanto a los sistemas comunistas, ha afirmado Tomas Mi, diácono chino, perteneciente a la Iglesia clandestina: “Yo soy testigo de la fe”. Ha testimoniado que los cristianos en China son perseguidos por el sistema, a no ser que pertenezcan a la iglesia oficial controlada por el gobierno.

Algunos nacionalismos también llevan a la muerte. Hemos conocido varios grupos de mártires en Argelia y otros países, asesinados por grupos nacionalistas. Esto ha ocurrido también en nuestro propio país.

Que Dios nos libre de todo fundamentalismo, del color que sea: religioso, político, étnico, económico o tradicional.

Autor

Más artículos de urcm2