Proyecto "La música tradicional africana: patrimonio inmaterial de la humanidad"

14/05/2009 | [Recogidas de firmas]

Hace unos años hemos iniciado un estudio para la elaboración de un proyecto encaminado a que se declare la Música Tradicional Africana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. África subsahariana.

Sabemos que es un proyecto que llevará tiempo y esfuerzo. No obstante, somos conscientes de la importancia que este reconocimiento puede tener en el futuro para incrementar el prestigio de la música africana, labrado por su naturaleza, y su obra dentro y fuera del continente africano. Se empleará para, si cabe, abrirle los ojos y oídos a muchas personas que todavía la considera una música de menor envergadura, de carácter folclórico.

La tradición oral de la música, el arte y la literatura africana, hacen necesario rescatar y estudiar a fondo las escasas fuentes documentales que existen. En principio, la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tendría su repercusión en los conservatorios y centros de estudio, lo que permitirá a mucha gente realizar trabajos científicos y de investigación. De contar con el respaldo de la UNESCO, toda esta estructura investigadora y docente gozaría de un respaldo moral para acometer nuevos proyectos e iniciar líneas interdisciplinares entre los centros de uno y otro lado del mundo.

Estamos ante un patrimonio vivo, símbolo de una cultura y su pueblo, que urge no sólo conocer en profundidad sino proteger y conservar para las futuras generaciones. Cuanto antes lo abordemos, más protegido y garantizado estará su futuro.

A esta iniciativa se han adherido un importante grupo de personas, entre ellos músicos y compositores africanos, además de numerosas Universidades y otras entidades de prestigio en la conservación del patrimonio histórico.

Por último, resaltar la contribución que este reconocimiento puede tener para fomentar la tolerancia y la integración, ya que entendemos que el conocimiento y el respeto de otras culturas son la base fundamental para la construcción de una sociedad más justa.

Este proyecto utilizará como soporte de comunicación e información la exposición itinerante ¿Te suena África? Un recorrido por las culturas africanas a través de su música.

Promotores:
Sociedad para la Promoción de la Cultura Africana
F. Javier Ballesteros Morales
Javier Ruibal de Flores Calero
Sydi Samb
Pedro Vázquez Marín
Asociación Cultura y Cooperación con África
Fundación Sur

Coordinación:
Enrique Carvajal Salinas

Colaboración:
FORUM UNESCO. Universidad y Patrimonio.
CICOP. Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

Quiero hacer una llamada de atención para preservar una música que se ha extendido hoy por todo el mundo y forma parte del patrimonio musical y afectivo de la humanidad. Por lo cual propongo a UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que declare “LA MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD”.

Archivos relacionados:

https://cidafucm.es/wp-content/uploads/SPIP/pdf/Recogida_de_firmas-2.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en [Recogidas de firmas]