Protestas contra Kagame en Chicago el Día de Ruanda, una señal de los tiempos venideros

15/06/2011 | Opinión

Cuando un régimen mantiene el poder durante demasiado tiempo, y categóricamente no escucha las críticas, la gente, normalmente aspira a reemplazarlo, incluso cuando ha estado haciendo buenas cosas a los ojos de la mayoría. Desafortunadamente, ese no es el caso del líder de Ruanda, durante el tiempo que ha estado en el poder hasta ahora, 17 años, desde 1994. La historia de éxito de Ruanda que él y sus financiadores impulsan, es incomparablemente superada cuando se compara con la opresión sistemática y el sufrimiento que está causando a millones de personas bajo su régimen en Ruanda, y entre la población congoleña, particularmente la del este del país vecino.

Kagame y su cada vez más reducido círculo cercano está viviendo en una burbuja, fuera del alcance de la realidad que experimentan la mayoría de los ruandeses y otras poblaciones de la región, lamentablemente, debido a sus políticas militaristas centradas en sí mismo y la arrogancia contra cualquiera que se oponga a sus puntos de vista. Cuando él dice que “viviendo en la pobreza no hay democracia”, y obtiene el apoyo de los líderes negros americanos como Jesse Jackson, me parece que alguien en esa relación está siendo engañado. ¿Cómo es posible que un régimen como el apartheid contra la mayoría hutu, como es el liderado por Kagame, sea aceptado entre los que experimentaron e incluso hoy pueden dar testimonio del racismo americano contra los negros en Estados Unidos?

Esta es la paradoja que los acontecimientos como las protestas del pasado 11 de junio en Chicago, ayudan a desenredar. El régimen de Ruanda ha propagado tantas mentiras que la mayoría de aquellos a los que se ha mentido, están tomándose tiempo para descubrir la verdadera realidad. Pero la verdad está saliendo a la luz gradualmente. A pesar de que Umuvugizi calcula que el día de Ruanda puede costarle al presupuesto del estado de Ruanda 2 millones de dólares, la mayoría de las publicaciones online que cubrieron el evento, destacan principalmente la presencia de protestas anti Kagame. La cobertura limitada, si es que se ha producido alguna, sobre lo que estaba pasando dentro del hotel, donde el presidente de Ruanda se reunía con sus seguidores, lo dice todo.

La lista de las pocas fuentes de información online destaca el Día de Ruanda en Chicago, el 11 de junio de 2011, incluye:

“Kagame, deja de asesinar”, protestas de ruandeses y congoleños por la visita del presidente de Ruanda a Chicago, Ann Garrison.

El hombre que inspiró “hotel Ruanda” protesta por la visita del líder de ese país, Chicago Sun Times.

La oposición de Ruanda reta a Kagame en Chicago, AFP.

La oposición de Ruanda protesta por el discurso de Kagame en Chicago, The Vancouver Sun.

La visita del presidente de Ruanda a Chicago provoca protestas, ABC Local.

Las reuniones del presidente ruandés fuera de Ruanda pueden tener agendas ocultas. Una de ellas es, evidentemente, la propaganda política. Theogene Rudasingwa, del RNC, explicó que las pomposas visitas de Paul Kagame, como la de Bruselas en diciembre de 2010, y ahora a Chicago, no son necesariamente lo que se ha anunciado que son. Personalmente creo que son un caparazón para proteger al líder ruandés contra la creciente marginalización fuera de su país. Al verse a sí mismo rodeado de gente que le teme, incluso fuera de su zona de confort, le da más seguridad, pero en realidad a un coste muy alto para los ruandeses. Esperemos que no sea así por mucho tiempo más.

Ambrose Nzeyimana

(Tomado del blog del autor The Rising Continent, Lions on the move, 14-06-11)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster