Protestas contra el femicidio: las mujeres de Nigeria, Sudáfrica y Uganda demandan más acción gubernamental

10/10/2019 | Noticias

0506-nigeria-kidnappings-p.jpgLas protestas en Nigeria, se han organizado una semana después de las manifestaciones que sacudieron las calles de Sudáfrica. Durante este último año se han llenado las ciudades de todo el continente africano de manifestaciones de esta naturaleza, protestando por los persistentes secuestros, asesinatos e investigaciones poco concluyentes de las autoridades.

Protestando contra los asesinatos en serie en Nigeria

La policía de Nigeria está investigando la posibilidad de que un asesino en serie ande suelto por la ciudad petrolera de Port Harcourt. Las investigaciones siguen al asesinato de al menos 8 mujeres desde julio de este año, todas ellas asesinadas con un patrón similar. Las mujeres salieron a las calles para denunciar que la policía no estaba haciendo lo suficiente para resolver los asesinatos. Las ocho mujeres fueron atraídas a hoteles, antes de ser estranguladas. Las mujeres de Port Harcourt ya no se sienten seguras, porque “no sabemos cuándo nos asesinarán. Así que pedimos protección. El gobierno puede protegernos. Pueden hacer algo», dijo un manifestante.

La policía, que sospecha que las mujeres están siendo asesinadas por sectas, causó indignación en los medios de comunicación social, cuando pidieron a las mujeres que abandonaran la prostitución, como una de las soluciones. Desde entonces, la policía ha ordenado a los hoteles de la ciudad que instalen cámaras de televisión de circuito cerrado para controlar la actividad en sus instalaciones o el cierre de las mismas.

Protesta contra el femicidio en Sudáfrica

A principios de este mes, las ciudades sudafricanas de Johannesburgo y Ciudad del Cabo se vieron sacudidas por las protestas en la Bolsa de Valores y en el Foro Económico Mundial, respectivamente. Las mujeres demandan que el sector privado y el gobierno hagan más para reducir el creciente número de mujeres que son agredidas sexualmente y asesinadas en Sudáfrica. En los últimos 12 meses, los delitos de asesinato y delitos sexuales en Sudáfrica aumentaron al 3,4 % y al 4,6 % respectivamente, según un comité policial.

La Organización Mundial de la Salud informó que en Sudáfrica, unas 3.000 mujeres fueron asesinadas en 2018, lo que equivalente a una mujer cada tres horas. Cifra cinco veces mayor que la media mundial.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, presentó el miércoles un plan de emergencia para detener el resurgimiento de la violencia contra las mujeres, añadiendo que Sudáfrica es uno de los «lugares más inseguros del mundo para ser mujer».

Protestas de las mujeres ugandesas

El año pasado, la embajadora de Estados Unidos, Deborah Malac, y su homóloga francesa, Stephanie Rivoal, se unieron a miles de mujeres que exigían que se adoptaran medidas policiales para poner fin a una serie de secuestros y asesinatos de mujeres.

Las mujeres encargaron a la policía que instituyera un equipo dedicado a la investigación de los secuestros de mujeres, y que este equipo informara periódicamente al público sobre la situación de la protección de las mujeres y la rendición de cuentas de los delincuentes.

Daniel Mumbere

Fuente: African News

[Edición y Traducción, Claudia Durá]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones

Angola consolida medidas a favor de la mujer

Sudáfrica inicia la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género

Violencia de género en Sierra Leona, Por Chema Caballero

Camerún. Una forma de violencia solapada contra las mujeres en el medio escolar

Marruecos : La violencia de género en el reino alauí. por Antonio Molina

En Tanzania aumentan los casos de violencia de género a pesar del descenso en las estadísticas
– – Acusaciones de acoso sexual en la escuela y en la universidad de Gabón

Algunos exigen favores sexuales antes de adjudicar un contrato

La situación de las mujeres botsuanas mejora

En Malí, la violencia contra las mujeres ha llegado a un nivel jamás pensado

Las mujeres egipcias continúan en lucha contra el acoso sexual

Campaña antiacoso de mujeres en Túnez

¿Cuáles son los mejores y peores lugares para ser una mujer en África? ¿Tiene esto algo que ver con la geografía?

¿Por qué las mujeres en África, están tan mal protegidas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Más artículos en Noticias