Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]

15/06/2020 | Blog Académico

El objeto de este documento es recoger las principales recomendaciones y conclusiones de los trabajos desarrollados en el marco del proyecto “Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana”, que el Club de Exportadores e Inversores Españoles ha desarrollado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El presente documento recoge recomendaciones y sugerencias para la política exterior española, de acuerdo con los términos del proyecto que presentó el Club de Exportadores e Inversores al MAEC, que lo aprobó el pasado 13 de noviembre.

El proyecto se ha centrado en los países identificados como prioritarios en el III Plan África:

• Los tres “países ancla”: Nigeria, Sudáfrica y Etiopía.
• Los siete “países de asociación”: Senegal, Angola, Mozambique, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y
Tanzania.

El proyecto desarrollado tiene los siguientes objetivos:

• Analizar la evolución y el estado de las inversiones españolas en África subsahariana, en concreto en los diez países prioritarios identificados en el III Plan África, identificando tanto los obstáculos que existen para su desarrollo como aquellos sectores y países en los que se presentan mejores oportunidades para las empresas españolas.
• Ayudar a las empresas españolas a abordar los mercados africanos, en especial mediante actividades de formación e información que les permitan tener un mejor conocimiento de estos mercados, y reforzar su preparación para trabajar en ellos.
• Contribuir con recomendaciones, ideas y sugerencias a la Administración española, que puedan serles de utilidad para el desarrollo de su estrategia de acción exterior en África, y en concreto para el desarrollo de instrumentos y acciones que favorezcan las inversiones de empresas españolas.

Estas recomendaciones y conclusiones se derivan de las diversas actividades que se han desarrollado en el proyecto, y que básicamente han sido los siguientes:

• Celebración de un panel de expertos de empresas españolas con experiencia en África. En este panel, en el que participaron unas 20 empresas, y que se desarrolló en formato “focus group”, se debatió acerca de su experiencia en los mercados africanos, y de forma especial su experiencia en inversiones, qué tipo de medidas veían apropiadas para potenciar la presencia de empresas españolas en estos países, etcétera.
• Elaboración de una monografía sobre las inversiones españolas en África subsahariana, en la que se analiza la evolución de las economías africanas, cuáles son los principales sectores de oportunidad que ofrecen, las dificultades para operar en ellas. Se formulan también recomendaciones para las empresas españolas que aborden los mercados africanos.
• Preparación de un curso online sobre negocios e inversiones españolas en África. Este curso ha sido preparado por Iberglobal Consultoría de Internacionalización, está disponible en su campus online, y ya se ha lanzado la primera edición del mismo.
• Celebración de un seminario de presentación de la monografía mencionada anteriormente, sobre las inversiones españolas en África subsahariana. El seminario servirá asimismo para debatir y profundizar en el tema objeto del proyecto.
• Preparación de un documento de recomendaciones y conclusiones: es el presente documento.

Autores:

• José María Mella Márquez
  • Luis Collado Cueto
  • Asunción López López
  • Antonio Fernández Álvarez

Universidad Autónoma de Madrid-AMENET (Africa, Mediterranean and Europe
Jean Monnet Network of the EU) @AMENET_UAM

promocion_inversiones_-_mella.jpg

• José María Mella Márquez

Catedrático emérito de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de un gran número de libros e investigaciones especializadas en su área profesional e investigador de AMENET (África, Mediterráneo y Europa Jean Monnet Network de la Unión Europea), así como colaborador del CIDAF-UCM.

Más artículos de José María Mella Márquez