En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual
...leer más...

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar
...leer más...

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días
...leer más...

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen
...leer más...

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance
...leer más...

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia
...leer más...

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres
...leer más...

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía
...leer más...

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden
...leer más...

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia
...leer más...

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos
...leer más...

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables
...leer más...

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz
...leer más...

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia
...leer más...

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
...leer más...
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Primer sistema de ayuda social para los más pobres en Nigeria
11 de enero de 2017

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha decidido poner en práctica una de sus promesas electorales, mediante la asignación de una ayuda económica mensual a los más pobres y los más vulnerables, una idea que está empezando a surgir por todas partes en África.

A finales de 2017, 1 millón de nigerianos recibirán 5.000 nairas al mes (unos 25 USD) directamente en una cuenta bancaria abierta específicamente para este fin. Para el 2021, se espera llegar a 5 millones de personas.

En 2015, el vicepresidente Yemi Osinbajo estimaba que 110 millones de nigerianos se preguntan todos los días ¿”Cómo voy a encontrar comida, cómo enviaré a mis hijos a la escuela”? El salario mínimo es de 18.000 nairas (54 euros) en Nigeria, muy bajo en comparación con el coste de vida en el país.

El gobierno espera que con esta ayuda, los destinatarios puedan "comprar cabras, enviar a los niños a la escuela o iniciar un pequeño negocio", señaló Maryam Uwais, asesora especial del presidente para asuntos sociales. "Tengo confianza en el espíritu empresarial de los nigerianos". "Este programa de ayuda es un comienzo, esperamos continuar en esta dirección. Los pobres siempre han sido ignorados en este país".

El Banco Mundial (BM), que supervisa el proceso de selección de los beneficiarios y supervisa el proyecto, ha otorgado un préstamo de 500 millones de USD, que aún debe ser aprobado por el Parlamento. Una tarea que será difícil, ya que el Senado rechazó una solicitud de crédito extranjero a principios de noviembre, cuando el país estaba sufriendo por la caída del precio del petróleo y la peor crisis económica de su historia.

La inflación se acerca al 20%, especialmente para los productos básicos de consumo (aceite de palma, arroz, transporte...) y el país sufre una gran escasez de moneda extranjera. "Somos conscientes de las dificultades financieras del Estado, pero esperamos llegar a nuestra meta este año", declaró Laolu Akande, portavoz del vicepresidente.

Ya hemos implementado, por primera vez en un país de tradición liberal, otros proyectos sociales, tales como la formación de los jóvenes, los programas de distribución de alimentos en las escuelas primarias o los microcréditos para las mujeres.

Esta ayuda no será necesariamente concedida solamente a personas mayores o discapacitadas, como es el caso en Sudáfrica o Kenia y, además, el dinero será pagado directamente por el gobierno federal en una cuenta bancaria personal, "sin intermediarios" para prevenir el fraude.

Gota de agua en el océano

En Bauchi (norte), uno de los tres primeros estados que se beneficiarán del programa, un comité está actualmente grabando el perfil biométrico de 10.800 personas para evitar candidatos fantasmas, asegura Mansur Manu Soto, consejero local para el desarrollo.

Sin embargo, para el economista Nonso Obikili, este programa sigue siendo una "gota en el océano de la pobreza" que es Nigeria. "Este programa parece serio y bien organizado, especialmente respecto a la corrupción. Pero la ayuda social puede quedar rápidamente fuera de control y el día en que el estado no esté dispuesto o sea incapaz de pagar más, vendrá la crisis", afirma el economista de Economic Research Southern Africa. "Es una buena cosa, que funciona especialmente bien en los países donde la economía está creciendo", finaliza el Sr. Obikili.

El Banco Mundial, apoya estos programas en treinta países de África, ya que "conducen a un aumento del consumo, al uso de los servicios de salud y educación, y permiten a los más pobres poder enfrentarse mejor a las crisis económicas", afirmó Funke Olufon en Abuja.

En Costa de Marfil, donde el 58% de la población vive en la pobreza, pero que muestra un crecimiento del 7,8% en 2016 (de acuerdo con las previsiones del Banco Mundial), se ha implementado un programa similar: desde finales de enero 5.000 hogares pobres de las zonas rurales recibirán 36.000 francos CFA (55 euros) trimestrales hasta 2020. Ayuda que se espera llegue a 35.000 hogares.

En Senegal también se ponen en marcha estos programas. En 2017, cerca de 300.000 hogares serán beneficiarios de subvenciones concedidas por el Estado por una suma de 25.000 francos CFA (unos 38 euros) por trimestre, dijo el Delegado General de Bienestar Social y Solidaridad Nacional, Anta Sarr Diacko . Esto representa aproximadamente el 2% de la población.

afn360.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

- Nigeria se hunde en la crisis económica

- La ONU revela por qué el proyecto de comidas escolares en Malí debe continuar


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios