El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo

Inicio > REVISTA > Editorial >

Primer Foro Africano sobre Minería: una perspectiva de la sociedad civil
23/11/2020 -

La Unión Africana (UA), organizó el primer "Foro Africano sobre Minería" en Accra, Ghana, en noviembre de 2019. La fundación “TrustAfrica” aportó una perspectiva de la sociedad civil al ceder la palabra a expertos en la materia.

El principal objetivo es Frenar la explotación los recursos mineros en África

Los países africanos están sufriendo enormes pérdidas de capital debido a la extracción agresiva de sus recursos minerales por parte de gobernantes y empresarios extranjeros y locales. Estos flujos ilícitos privan a las naciones africanas de ingresos fiscales vitales que podrían gastarse en programas sociales que incluyen atención médica, educación e infraestructura básica para generar empleo y desarrollo integral.

Cuando una actividad minera está por comenzar, la primera preocupación es determinar si la comunidad tiene voz o no sobre las actividades mineras. La mayoría de las comunidades desconocen cómo funciona el proceso de minería y desconocen la obligación del consentimiento fundamentado previo libre y, por lo tanto, no exigen el respeto sus derechos por parte de las empresas.

El estudio de los casos, como: el de Ghana, Sudáfrica, RDC, Uganda, etc., es muy elocuente. Se inició la discusión con preguntas fundamentales para la audiencia, a saber: “¿Por qué las empresas y gobiernos se benefician de la explotación minera dejando a la sociedad marginada?

Andrew Feinstein, en su libro “El mundo de las sombras: dentro del comercio mundial de armas”, relacionado casi siempre con los recursos minerales, señala que al rastrear los datos sobre el flujo de dinero en el comercio minero se descubrió que todos los países africanos ricos en minerales pierden billones de dólares por año debido a las operaciones secretas entre los países africanos y los paraísos fiscales.

¿Cuál es el camino para afrontar y sanear esta injusta gestión de los recursos?

Primero, existe una necesidad urgente de monitorear la capacidad de nuestros gobiernos para administrar los recursos con una nueva economía que sea inclusiva y sostenible, en colaboración con las comunidades y finalmente gravar a las empresas, para detener la fuga de capitales de materia prima y capitales a paraísos fiscales.

En segundo lugar, también debemos forjar pactos de múltiples partes interesadas para establecer un consenso entre el estado, el sector privado y la sociedad civil sobre la gestión de todos los recursos naturales y minerales de todos los países africanos.

Y finalmente, para hacer eso, necesitamos construir un movimiento amplio, global y diverso de donantes, investigadores, legisladores y activistas que defiendan una gobernanza responsable para una gestión más equitativa y beneficiosa de todos los recursos para promover un desarrollo sostenible y ecológico.

Esta reunión permitió a los expertos de la sociedad civil compartir sus conocimientos y perspectivas sobre la gestión del sector minero, para contribuir a un debate y a una participación más amplia, sobre la gestión responsable y profesional de todos los recursos nacionales y así promover juntos un desarrollo integral, con todos los servicios sociales necesarios para el bienestar de toda la sociedad.

Todo cambio de regeneración en valores humanos y en solidaridad social exige un compromiso conjunto y decidido, aunque suponga la persecución de algunos poderosos.