En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Asaltada la embajada de Guinea en Senegal
...leer más...

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón
...leer más...

Escasez de agua en el norte de Namibia
...leer más...

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui
...leer más...

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica
...leer más...

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana
...leer más...

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales
...leer más...

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos
...leer más...

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas
...leer más...

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria
...leer más...

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria
...leer más...

Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”
...leer más...

El número de iglesias y edificios eclesiásticos “legalizados” por las autoridades egipcias asciende a 1.738
...leer más...

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea acusa a Dalein Diallo de estar detrás de la violencia postelectoral
...leer más...

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
...leer más...
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Prevención de la malaria en el embarazo en comunidades remotas de África
23/04/2019 -

Mercy Nkiruka Agbo sale bajo un cielo cubierto en el área remota de Ohaukwu en el estado de Ebonyi, Nigeria. Con el portapapeles en la mano, la madre de 29 años de edad escanea una lista de nombres de mujeres embarazadas antes de decidir cuál visitará primero.

Agbo es una trabajadora de salud comunitaria involucrada en TIPTOP1, (Intermittent preventive treatment in pregnancy) un proyecto piloto innovador destinado a proteger a las madres y recién nacidos africanos contra la malaria. En colaboración con los ministerios de salud, los voluntarios del TIPTOP como Agbo están trabajando para ampliar el acceso comunitario al "tratamiento preventivo intermitente en el embarazo" (IPTp) en 4 países del África subsahariana, la región que lleva la carga más pesada de la enfermedad.

Más de 50 millones de mujeres en el África subsahariana se embarazan cada año y corren el riesgo de exponerse a Plasmodium falciparum, el parásito de la malaria más mortal del mundo. Si no se trata, la malaria en el embarazo puede llevar a la muerte materna, a la anemia y al bajo peso al nacer, una de las principales causas de mortalidad infantil. IPTp con la medicina de calidad asegurada, la sulfadoxina-pirimetamina (SP) puede prevenir el desarrollo de estas y otras consecuencias adversas.

Desde 2012, la OMS ha recomendado la administración de 3 o más dosis de IPTp-SP
Para mujeres embarazadas que viven en todas las áreas de transmisión de malaria de moderada a alta en África. El medicamento debe administrarse durante las visitas de atención prenatal de rutina (ANC en sus siglas en inglés que comiencen lo antes posible en el segundo trimestre, bajo la supervisión de un proveedor de atención médica capacitado.

La cobertura de IPTp-SP sigue siendo baja

La recomendación de la OMS de IPTp-SP como una estrategia segura y altamente efectiva para prevenir la malaria en el embarazo está respaldada por una amplia evidencia. Sin embargo, el acceso a la terapia preventiva durante el embarazo sigue siendo bajo. Según el informe Mundial de la malaria 2018, solo el 22% de las embarazadas elegibles recibieron las 3 o más dosis recomendadas de IPTp-SP en 33 países africanos.

Las barreras de acceso incluyen las largas distancias que muchas mujeres embarazadas deben recorrer para llegar a las clínicas prenatales y los costos de transporte relacionados. Aquellos que llegan a los establecimientos de salud pueden tener dificultades para acceder a IPTp-SP debido a que no se dispone de medicamentos preventivos o la información insuficiente proporcionada por los trabajadores de salud.

Varios proyectos, incluido el TIPTOP (Transforming Intermittent Preventive Treatment for Optimal Pregnancy) tienen como objetivo superar estos desafíos. TIPTOP fue lanzado en 2017 por Jhpiego, una organización sin fines de lucro afiliada a la Universidad Johns Hopkins, en asociación con el Instituto de Salud Global de Barcelona. El proyecto cuenta con el apoyo de la OMS y de Medicines for Malaria Venture y está financiado por Unitaid.

Cuidado basado en la comunidad

Los trabajadores de salud voluntarios como Agbo son clave para el éxito de la estrategia TIPTOP, que utiliza a los miembros designados de la comunidad para dispensar IPTp-SP de calidad asegurada y, al mismo tiempo, alientan a las mujeres embarazadas a buscar atención integral en las instalaciones de ANC. Se espera que estos esfuerzos refuercen la asociación entre los establecimientos de salud de ANC y las comunidades.

Agbo ha recibido entrenamiento específico para este rol. Los trabajadores de salud comunitarios elegibles deben provenir de la comunidad y tener un nivel básico de educación.

Mientras hace sus rondas en su comunidad, Agbo está equipada con SP de calidad garantizada, que se le proporciona a intervalos regulares por una clínica de ANC. A través de visitas domiciliarias mensuales, ella puede educar a las mujeres embarazadas sobre la terapia preventiva contra la malaria y la importancia de recibir atención prenatal integral en el centro ANC más cercano; reconocer los signos y síntomas de la malaria; para determinar cuándo y cómo administrar IPTp con SP; y para fomentar el uso de mosquiteras tratados con insecticida.

Una pesada carga de malaria

Nigeria está intentando activamente mejorar el control de la malaria, por una buena razón: en 2017, el país sufrió el 25% de los casos de malaria en el mundo y casi 1 de cada 5 (19%) muertes relacionadas con la malaria. El proyecto TIPTOP está apoyando 4 países, Nigeria, República Democrática del Congo, Madagascar y Mozambique.

"Dada la alta carga de malaria en Nigeria, es alto el impacto de la enfermedad en las mujeres embarazadas, las tasas de utilización de atención prenatal muy bajas en general y la baja aceptación de IPTp en el país, Nigeria fue un país importante para implementar el proyecto", declara Elaine Roman, Director de proyectos TIPTOP en Jhpiego.

Ebonyi, en una primera fase, seguido de Niger y Ogun. El área de Ohaukwu en Ebonyi, donde trabaja Agbo, informa sobre los niveles más altos de casos de malaria entre abril y octubre.

Según la Dra. Lynda Ozor, Oficial del Programa Nacional de la OMS para Nigeria, las fluctuaciones en las tasas de transmisión están en parte relacionadas con el ciclo de la lluvia. "La transmisión máxima coincide con las temporadas de lluvias, en las que se desarrollan los criaderos de mosquitos en y donde viven las personas", explica. "Hay una prevalencia muy alta de malaria en la población. Así que el mosquito simplemente pica a una persona infectada y el ciclo continúa ".

Un trabajo para todo el año

El trabajo de Agbo como trabajadora comunitaria de salud, sin embargo, es durante todo el año, ya que la transmisión no tiene una sola temporada, y porque una mujer embarazada debe recibir el curso preventivo completo de SP, ( Sulfadoxine-Pyrimethamine) independientemente de si está o no infectada con malaria. La presencia regular de Agbo también sirve para fortalecer los lazos entre los nuevos servicios basados en la comunidad que se ofrecen a través de TIPTOP y los servicios de atención prenatal.

A través del proyecto TIPTOP, las mujeres embarazadas obtienen acceso inmediato al tratamiento preventivo recomendado en la comunidad y se las alienta a que realicen controles regulares en los centros de salud de servicio completo. Estas referencias a las instalaciones de ANC son críticas: un aumento en el número de contactos entre los proveedores de atención médica y las mujeres embarazadas crea oportunidades para ampliar la cobertura de IPTp y de atención prenatal.

Desde 2016, la OMS ha recomendado un mínimo de 8 contactos entre las mujeres embarazadas y el sistema de salud durante el embarazo, en comparación con las 4 visitas de atención prenatal previamente recomendadas. Cada contacto debe brindar una oportunidad de atención de alta calidad, incluida la atención médica preventiva y curativa, el apoyo y el suministro de información oportuna y relevante.

Construyendo una base de evidencia

La OMS actualmente no respalda un enfoque basado en la comunidad para la entrega de IPTp; de acuerdo con las directrices de la OMS, el IPTp debe ser administrado por proveedores médicos capacitados en centros de atención prenatal. Un objetivo clave del proyecto TIPTOP es generar evidencia en África subsahariana sobre la entrega de IPTp a nivel comunitario. Esta evidencia se evaluará a su debido tiempo, junto con la evidencia generada por otros proyectos similares, que pueden guiar las recomendaciones futuras de la OMS para prevenir el paludismo en el embarazo.

"Este proyecto busca probar la viabilidad de introducir IPTp a nivel comunitario, al mismo tiempo que aumenta la cobertura entre las mujeres embarazadas y mejora los resultados de salud para las madres y los recién nacidos", declara el Dr. Ozor.

Aunque son los primeros días para el proyecto TIPTOP, el despliegue de IPTp-SP a nivel comunitario en Nigeria, que comenzó en julio de 2018, se han sentado bases importantes. Los socios han desarrollado un paquete de capacitación para trabajadores de salud comunitarios y proveedores de atención prenatal que complementa los materiales de capacitación nacionales existentes. Junto con los ministerios de salud, los socios de TIPTOP también están trabajando para garantizar que los sitios del proyecto cuenten con la medicina preventiva de calidad garantizada.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Un jardín botánico para combatir la malaria

- La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea

- Lucha contra la malaria en Malí

- El Fondo Mundial aportará casi 6 millones de euros para la distribución gratuita de mosquiteras

- África administrará en 2018 la primera vacuna contra la malaria

- Preguntas frecuentes sobre la vacuna RTS,S contra la malaria

- E8: una nueva iniciativa contra la malaria

- Nuevos esfuerzos contra la malaria por el E8

- 25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas

- La malaria mata a diario en Angola

- Resultados positivos en las pruebas de una vacuna contra la malaria traen esperanza a África

- Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria

- Desmontando mitos sobre los mosquitos y la malaria

- El arma más poderosa en la lucha contra la malaria

- Una enfermedad mortal : la malaria


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios