Presidente de Mali, ATT: “¡No a las reconducciones sistemáticas a la frontera!”

11/05/2010 | Entrevistas

Amadou Toumani Touré, presidente de Malí desde 2002, responde a las preguntas del “Journal du Dimanche” mientras que se celebra el cincuenta aniversario de la independencia africana. La entrevista…

Desde hace dos años, Malí se niega a firmar con Francia el Convenio referente a la gestión concertada de los flujos migratorios. ¿Por qué?

Lo que rechazamos son las reconducciones de manera sistemática a la frontera. Por lo demás, ambos países comparten las mismas preocupaciones en lo que respecta a los flujos de inmigrantes malienses. En este debate entre Estados, no hay que olvidar a los principales afectados: los malienses que viven y trabajan en Francia desde hace muchos años y a los que se deniega la regularización de sus papeles. Algunos llegaron mucho antes del año 2007…

¿Van a desfilar las tropas malienses en los Campos Elíseos el 14 de julio?

Con mucho gusto acepté la invitación del presidente Sarkozy. No estoy de acuerdo con aquellos que crean polémica sobre el hecho de saber si hay que venir o no a París para la celebración del cincuenta aniversario de las independencias. Tenemos vínculos estrechos con Francia debido a la colonización, sigue siendo nuestro socio principal. Hay una importante colonia maliense en Francia. Además que, lo quieran o no, estamos unidos. A pesar de que, en esta época de mundialización, Malí no sea un terreno de caza.

Acaba de proponer la revisión de la Constitución. ¿Por qué razón?

Soy yo el autor de la Constitución que se puso en marcha durante el periodo de transición, después de la caída de Moussa Traoré el 26 de marzo de 1991 y antes de entregar el poder a los civiles en 1992. Ello permitió establecer los fundamentos de la democracia en Malí que hoy debemos consolidar. Un aspecto particular, efectivamente, plantea un problema. En la actual constitución, no se puede modificar nada sin referéndum. De ahí el proyecto de una amplia reforma política que permita, especialmente, dar a la oposición un estatuto.

“Ya he demostrado que sabía irme”

El artículo 30 que limita como máximo a dos años el mandato presidencial ¿será modificado?

No, no tocaremos el artículo 30. Por mi parte, he dicho y repetido que me iré al término de mi segundo mandato, en 2012. Ya he demostrado que sabía irme y, francamente, después de diez años en Koulouba, me iré a cultivar mi campo y a ocuparme de mis nietos con una felicidad sin disimulos.

La liberación de Pierre Camatte a cambio de cuatro combatientes de Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) provocó numerosas críticas por parte de sus vecinos. ¿Se arrepiente de ello?

Si hubiese dejado que mataran a Pierre, ¿qué habrían pensado los franceses? Cada vez que un maliense es controlado en Francia, se acordarían de ello. Además, los cuatro terroristas liberados tras haber sido juzgados en Malí no habían cometido actos reprochables en el territorio maliense. Era pues la solución menos mala.

Un Boeing cargado de varias toneladas de cocaína se encontró “quemado” el pasado noviembre en Gao, ¿Qué hace Malí para luchar contra este tráfico?

Hasta hoy, seguimos sin saber de dónde venía ese avión. Lo cierto es que esta droga no era para nosotros. Hemos interpuesto una demanda ante la Interpol y esperamos que este asunto sea esclarecido.

¿Cómo luchar eficazmente contra el terrorismo y el tráfico de toda clase de cosas en la banda sahelo-sahariana?

¡Ya tenemos bastante con que nuestro territorio sea, permanentemente, violado por los terroristas y los traficantes! Hace dos años, tomé la iniciativa de reunir a todos los jefes de Estado de esta zona. Hasta ahora no ha sido posible que vinieran a Bamako, pero tras los numerosos secuestros, creo que ahora todos y cada uno somos conscientes de que hay que reaccionar. Siempre he sido partidario de una colaboración estrecha para acorralar a los terroristas en el desierto. Malí pagó un precio caro en esta lucha pues ya hemos perdido a más de cuarenta soldados. Hasta ahora, sólo Níger ha autorizado el paso de su frontera.

C.H.-Le Journal du Dimanche

Entrevista tomada de maliweb, de Mali, el viernes 23 de abril de 2010.

Traducido por Victoria Pastor, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción/Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Entrevistas