Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]

El presidente de Kenia se reúne con Macron

Yihadistas usan explosivos atados a un burro para atacar al gobernador de Nigeria

Rusia y China bloquean un informe de la ONU que cita a quienes están violando el embargo de armas en Libia

Inundaciones y hambruna en Sudán del Sur

La Unión Europea extiende un paquete de ayuda económica a Mozambique

Estados Unidos busca el permiso del gobierno de Kenia para operar con drones en su territorio

Faure Gnassingbé nombra a Victoire Tomegah Dogbe, primera ministra deTogo

Botsuana incluirá en el futuro el Suahili en los colegios

El empoderamiento de las mujeres comerciantes congoleñas

Estudio descubre que ¾ partes de los mayores de 40 años en Sierra Leona se encuentran en riesgo de muerte debido a enfermedades cardiovasculares

Las tropas de CEDEAO se retirarán de Guinea-Bissau

90 trabajadores ugandeses no han querido repatriarse desde Ruanda

La policía marroquí detiene presunta operación relacionada a la trata de personas y la migración irregular

Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

Guterres señala nuevos enfrentamientos en Libia

Carta abierta: Escritores africanos en solidaridad con los Afroamericanos, por Afribuku
Contrabando de árboles de especies raras, por Bartolomé Burgos
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández

Inicio > Agenda >

Inicio: 4 de diciembre de 2019  Fin: 4 de diciembre de 2019

Presentación del libro "Pedro Páez y las fuentes del Nilo Azul. Diplomáticos, misioneros y aventureros en Etiopía en los siglos XVI y XVII" - 04 Diciembre 2019 - Madrid

Lugar: Calle Alcalá, 93, Madrid., Fundación Universitaria Española.

El miércoles 4 de diciembre tendrá lugar en la sede de la Fundación Universitaria Española (FUE) la presentación del libro "Pedro Páez y las fuentes del Nilo Azul. Diplomáticos, misioneros y aventureros en Etiopía en los siglos XVI y XVII" - escrito por el historiador especializado en Etiopía Mario Lozano Alonso, editado por la Fundación Universitaria Española

Intervendrán:

Dr. D. José Luis Sánchez, director del Seminario de Historia «Cisneros» de la Fundación Universitaria Española, prologuista del libro e impulsor del mismo

Dr. D. Víctor Manuel Fernández, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y director de las excavaciones arqueológicas dedicadas a recuperar el legado jesuita en Etiopía,

D. Mario Lozano Alonso autor del libro.

La historia de las relaciones hispano-etíopes es, por desgracia, un hecho poco conocido que apenas ha atraído la atención de la academia española. En este libro pretendo tejer un tapiz que sirva de visión de conjunto de esas relaciones, las cuales comenzaron en 1428 en Valencia, cuando el rey Alfonso V recibió la visita de una embajada del reino del mítico Preste Juan. No en vano, desde que Aksum perdiera el acceso a los puertos del Mar Rojo, el país había emprendido un largo viaje de varios siglos de aislamiento con respecto del resto de la Cristiandad, lo que había hecho que se ignorase su ubicación en Europa Occidental.

Aunque el libro lleva el nombre de Pedro Páez Xaramillo, es en realidad un homenaje a la obra coral que numerosos misioneros, aventureros y diplomáticos españoles y portugueses realizaron en Etiopía entre los siglos XVI y XVII. Así, contribuyeron decisivamente al establecimiento de relaciones entre la Monarquía Hispánica y el país africano, cuyo punto álgido fue la misión jesuita de 1557-1632, la cual terminó con su expulsión y el cierre del país a todos los farenji (europeos).

Mario Lozano Alonso

LUGAR: Salón de actos de la Fundación Universitaria Española. Calle Alcalá, 93, Madrid.

FECHA: 04 Diciembre 2019 - 19:00 horas