El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Inicio > Agenda >

Inicio: 4 de diciembre de 2019  Fin: 4 de diciembre de 2019

Presentación del libro "Pedro Páez y las fuentes del Nilo Azul. Diplomáticos, misioneros y aventureros en Etiopía en los siglos XVI y XVII" - 04 Diciembre 2019 - Madrid

Lugar: Calle Alcalá, 93, Madrid., Fundación Universitaria Española.

El miércoles 4 de diciembre tendrá lugar en la sede de la Fundación Universitaria Española (FUE) la presentación del libro "Pedro Páez y las fuentes del Nilo Azul. Diplomáticos, misioneros y aventureros en Etiopía en los siglos XVI y XVII" - escrito por el historiador especializado en Etiopía Mario Lozano Alonso, editado por la Fundación Universitaria Española

Intervendrán:

Dr. D. José Luis Sánchez, director del Seminario de Historia «Cisneros» de la Fundación Universitaria Española, prologuista del libro e impulsor del mismo

Dr. D. Víctor Manuel Fernández, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y director de las excavaciones arqueológicas dedicadas a recuperar el legado jesuita en Etiopía,

D. Mario Lozano Alonso autor del libro.

La historia de las relaciones hispano-etíopes es, por desgracia, un hecho poco conocido que apenas ha atraído la atención de la academia española. En este libro pretendo tejer un tapiz que sirva de visión de conjunto de esas relaciones, las cuales comenzaron en 1428 en Valencia, cuando el rey Alfonso V recibió la visita de una embajada del reino del mítico Preste Juan. No en vano, desde que Aksum perdiera el acceso a los puertos del Mar Rojo, el país había emprendido un largo viaje de varios siglos de aislamiento con respecto del resto de la Cristiandad, lo que había hecho que se ignorase su ubicación en Europa Occidental.

Aunque el libro lleva el nombre de Pedro Páez Xaramillo, es en realidad un homenaje a la obra coral que numerosos misioneros, aventureros y diplomáticos españoles y portugueses realizaron en Etiopía entre los siglos XVI y XVII. Así, contribuyeron decisivamente al establecimiento de relaciones entre la Monarquía Hispánica y el país africano, cuyo punto álgido fue la misión jesuita de 1557-1632, la cual terminó con su expulsión y el cierre del país a todos los farenji (europeos).

Mario Lozano Alonso

LUGAR: Salón de actos de la Fundación Universitaria Española. Calle Alcalá, 93, Madrid.

FECHA: 04 Diciembre 2019 - 19:00 horas