Presentación de Propuesta para Trabajo de investigación: “La soberanía alimentaria en áfrica sudsahariana (este y oeste) y el imaginario colectivo sobre hambre/alimentacion – Hasta 25 Febrero 2010

19/02/2010 | Agenda

VETERINARIOS SIN FRONTERAS (VSF-VETERMON) con el financiamiento de la AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID), solicita:

Introducción

Veterinarios Sin Fronteras es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que promueve desde la cooperación un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina y garantice la
sostenibilidad ambiental, social y cultural del Derecho a la Alimentación para toda la población mundial.

Veterinarios Sin Fronteras entiende la Soberanía Alimentaria como el derecho de los pueblos a decidir e implementar sus propias políticas y estrategias agrarias y alimentarias para la
producción y distribución sostenible de alimentos que garanticen una alimentación sana, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de modelos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, comercialización y gestión de recursos sin discriminación por razones de sexo, edad, etnia o de otro tipo.

?
Justificación de la intervención:

Veterinarios Sin Fronteras (VSF) va a realizar una campaña que pretende informar y sensibilizar sobre el concepto “Soberanía Alimentaria”(SA) en el contexto geográfico del “Africa
sudsahariana este y oeste” (AS-EO) basada en experiencias llevadas a cabo por comunidades locales que trabajan en la producción, comercialización, transformación etc. de alimentos dentro de un modelo basado en la Soberanía Alimentaria con enfoque de género. Estas
experiencias ilustran la existencia de alternativas viables y exitosas al modelo alimentario imperante y, por sí mismas, desafían al imaginario popular existente sobre el hambre en África sudsahariana y la alimentación en nuestra sociedad. El estudio está orientado por una parte a conocer en profundidad este imaginario popular y por otro a conocer de manera documentada y sistemática las amenazas al modelo pro Soberanía Alimentaria y como afectan estas a hombres y mujeres, en el ámbito geográfico definido y las experiencias de resistencia, lucha y éxito en la aplicación de lo que entendemos como Soberanía Alimentaria en este mismo contexto geográfico.

El trabajo de investigación realizado será utilizado posteriormente por Veterinarios Sin Fronteras como base para desarrollar una campaña que pondrá en tela de juicio la veracidad de las creencias de nuestro imaginario colectivo al contrastarlas con las experiencias y alternativas identificadas en el continente africano.

Partimos de 2 hipótesis básicas sobre el imaginario popular:

1. La primera hipótesis de que en el imaginario colectivo de la población española existen varios mitos relacionados con las causas del hambre en el mundo, especialmente en lo que concierne al problema del hambre que azota al continente Africano. Algunos ejemplos de estas percepciones colectivas son:

“Actualmente no hay suficiente cantidad de alimentos para alimentar a la población mundial”

En África no hay producción de alimentos ya que las condiciones naturales y la falta de desarrollo no lo permiten.

En África se vive una única realidad con respecto a la pobreza, el hambre.

El problema del hambre en África es algo crónico de muy difícil solución.

La industrialización de la agricultura y la ganadería son necesarias para
producir más alimentos y así acabar con el hambre en el mundo. La crisis alimentaria afecta solo a los países pobres

El hambre lo sufren de igual manera, niños/as, mujeres, hombres,
ancianos/as en África
?
2. Una segunda hipótesis de partida es la de que en el imaginario colectivo de la población española existen varios mitos relacionados con la confianza en la trazabilidad, salubridad y el bajo impacto ambiental de los alimentos que nos ofrece la industria agroalimentaria.

La comida envasada es más sana y segura

Nuestras marcas “de confianza” ofrecen productos de mayora calidad

La comida comprada en grandes superficies es de más confianza ya que
cumple las normativas europeas.

El comercio internacional ayudará a los/as hombres y mujeres de Países en Vías de Desarrollo a salir de la pobreza y el hambre.

Cuando compramos productos alimentarios que vienen de países en desarrollo estamos contribuyendo a la reducción de la pobreza de ese país.

Un aumento de precios en el “super” implica que los productores y las productoras están recibiendo un precio más alto por su cosecha.

En el estado Español ya no existe producción de alimentos, por eso necesitamos importar alimentos del exterior.

Objetivos de la consultoría:

Realización de un trabajo de investigación dividido en dos bloques principales:

Bloque 1: Imaginario

1.1 Descripción contrastada sobre el imaginario popular de la sociedad española acerca de la realidad africana (ver marco geográfico) en lo que tiene que ver con la alimentación, el hambre, la producción o la falta de producción de alimentos, y cómo afectan éstos a hombres y mujeres.

1.2 Descripción contrastada sobre el imaginario popular de la sociedad española acerca del papel de las industrias agroalimentarias en la alimentación a tanto en África sudsahariana como en nuestra sociedad (ámbito estatal). El papel del comercio internacional en la lucha
contra el hambre, aspectos sanitarios de la alimentación industrial VS tradicional, estándares de calidad en la alimentación industrial Vs tradicional.

Bloque 2: Soberanía Alimentaria en África Sudsahariana (Este y Oeste), amenazas y experiencias de éxito.

2.1.Introducción a la Soberanía Alimentaria. (Marco geográfico: global)

2.1.1. Conceptos básicos de SA, historia del concepto, principales actores.

2.1.2. Relación de SA y género.

2.1.3. Amenazas actuales al modelo de Soberanía Alimentaria.

2.2.Contexto Soberanía Alimentaria en África sudsahariana (ver marco geográfico)

2.2.1.Situación actual

2.2.2.Principales Movimientos pro SA

2.2.3. Principales amenazas a la Soberanía Alimentaria.

2.2.3.1. Acuerdos comerciales con la UE y Estado Español.

2.2.3.2. Transnacionales en África (especial atención a las Europeas)

2.2.3.3. Compra de tierras por empresas extranjeras.

2.2.3.4. Industria pesquera.
2.2.3.5. Declaración de París y Plan África
2.2.3.6. Revolución verde

2.2.3.7. Cooperación Internacional y ayuda alimentaria

2.3.Experiencias concretas documentadas (ámbito geográfico: AS-EO) .

2.3.1. Experiencias locales concretas de organizaciones de productores y productoras que trabajen dentro de un modelo acorde con la Soberanía Alimentaria Especial énfasis en experiencias de mujeres , Movimientos de resistencia a las amenazas anteriormente mencionadas.

2.3.2. Logros a nivel político de movimientos yorganizaciones locales en pro de la Soberanía Alimentaria.

Ámbito geográfico

El área geográfica a la que nos referimos al hablar de áfrica sudsharaiana este y oeste (AS-EO) se refiere a los siguientes países: Siempre teniendo en cuenta que Africa no la podemos ver
como una única realidad sino un gran continente que esconde múltiples realidades incluso a lo interno de un país.

AS-Este: Uganda, Tanzania, RD Congo, Kenya, Mozambique y Madagascar.

AS-Oeste: Mali, Senegal, Burkina Faso y Mauritania.

Estructura y presentación de informes

Se establece una estructura orientativa que debe seguir el informe final de evaluación:

El informe final de evaluación no excederá las 120 páginas, sin tener en cuenta los anexos.

Irá acompañado de un Resumen Ejecutivo, de un máximo de 5 páginas.

Irá acompañado en una presentación en power point resumiendo los puntos principales de cada bloque y sección.

Borradores:

Se presentarán 2 informes “borrador” o de avance del estudio que serán retroalimentados por el comité de seguimiento de la investigación.
Premisas del trabajo de investigación, autoría y publicación

• Incidencias: En el supuesto de la aparición de problemas durante la realización del trabajo éstos deberán ser comunicados inmediatamente a VSF. De no ser así, la existencia de dichos problemas en ningún caso podrá ser utilizada para justificar la no obtención de los resultados
establecidos por la organización.

• Convalidación de la información: Corresponde al equipo investigador garantizar la veracidad de la información recopilada para la elaboración del estudio, y en última instancia será responsable de la información presentada en el Informe.

• Documento final: La difusión de la información recopilada y del documento Final es prerrogativa de Veterinarios Sin Fronteras.

• Entrega de los documentos: En caso de retraso en la entrega de los informes o en el supuesto en que la calidad de los informes entregados sea manifiestamente inferior a lo pactado con las organizaciones, serán aplicables las penalizaciones debidamente informadas durante el proceso de contratación.

En todo caso, Veterinarios Sin Fronteras se reserva el derecho a conducir el estudio y/o decidir sobre sus distintos aspectos.

Se aclara que todo derecho de autor recae en la entidad contratante de la evaluación, que en este caso será la organización es Veterinarios Sin Fronteras

Periodo de realización

El periodo previsto para el estudio y la presentación es de 2 meses, siendo la fecha máxima de entrega del informe de investigación el 15 de Mayo de 2010.

Presupuesto

Para la realización del estudio y presentación de los documentos se cuenta con un presupuesto global que no debe sobrepasar los 5.000 Euros. Deberá emitirse factura.

Perfil del evaluador/a o equipo evaluador

-La formación académica del investigador/a o equipo investigador deberá ser acorde al tipo de trabajo demandado.

-Se requiere familiaridad y experiencia demostrable en trabajos relacionados con la Soberanía Alimentaria, -Se requiere conocimiento del ámbito geográfico del estudio (África sudsahariana Este y
Oeste)

-Se requiere un conocimiento alto de al menos uno de los siguientes idiomas y una manejo básico del otro: inglés y francés.

-se requieren conocimientos y experiencia en la aplicación del enfoque de género.

Presentación de la propuesta

Se deberá presentar una propuesta de estudio en la que se incluirán al menos los siguientes aspectos:

Perfil del evaluador/a o equipo evaluador

-La formación académica del investigador/a o equipo investigador deberá ser acorde al tipo de trabajo demandado.

-Se requiere familiaridad y experiencia demostrable en trabajos relacionados con la Soberanía Alimentaria,

-Se requiere conocimiento del ámbito geográfico del estudio (África sudsahariana Este y Oeste)

-Se requiere un conocimiento alto de al menos uno de los siguientes idiomas y una manejo básico del otro: inglés y francés.

-se requieren conocimientos y experiencia en la aplicación del enfoque de género.

Presentación de la propuesta

Se deberá presentar una propuesta de estudio en la que se incluirán al menos los siguientes aspectos:

-Portada donde se indique el nombre del evaluador/a o consultoría y responsable, y datos de contacto.

-Oferta técnica que incluya:

CV detallado de la empresa (en su caso)

CV detallado de el/la/los/las integrantes del equipo investigador.

CV detallado del experto o experta individual (en su caso)

-Propuesta metodología y plan de trabajo

-Presupuesto detallado

El/la/los/las solicitantes presentarán las propuestas (económica y técnica) bajo el título :

“Popuesta de trabajo de Investigación: LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN ÁFRICA SUDSAHARIANA (ESTE Y OESTE) Y EL IMAGINARIO COLECTIVO SOBRE HAMBRE/ALIMENTACION” acompañadas de una carta de presentación.

Podrán presentarse por correo electrónico, pero sólo se considerarán recibidas tras la recepción por parte de la empresa/profesional solicitante del correspondiente acuse de recibo electrónico.

Las propuestas deberán entregarse antes del día 25 de febrero de 2010 a las 13:00 en:

Veterinarios Sin Fronteras

C/Floridablanca 66-72 local 5 Barcelona

Teléfono y fax: 934237031

Correo electrónico: Silvia.fernandez@veterinariossinfronteras.org

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 25-03-24

"Africanía" no para durante estas fechas. Te proponemos darte un cálido baño en los mejores ritmos del continente africano. Porque Otra Música es Posible! Además, integramos “La Otra Cara de África”; y esta semana os hablamos sobre el reciente Pacto de Migraciones y...

No Wagering Casino Bonus Offers: A Full Guide

Invite to our comprehensive overview on no wagering gambling establishment rewards. In this article, we will provide you with all the required details concerning these unique rewards that permit gamers to keep what they win with no betting needs. Whether you are an...

Ideal Real Money Gambling Establishments

Best Genuine Cash Casinos In the world of on-line gaming, genuine money casino sites supply an exciting and financially rewarding opportunity for gamers to delight in their preferred online casino games from the convenience of their own homes. With a plethora of...

The Best Casino Games

The most enjoyable casino games are typically traditional table games, such as roulette, baccarat and poker. These games have been played for quite a while and provide an enjoyable experience for everyone who loves playing games. They are easy to master and anyone can...

Más artículos en Agenda
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...