En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
"Premios Emir Abdelkader" : Inculcar los principios de compartir y convivir
28 de septiembre de 2016

El pasado miércoles 21 de septiembre, la ciudad Mostaganem se engalanó como la capital mundial de la convivencia. En efecto, la Fundación Djanatu el-Arif, presidida por el Cheikh Khaled Bentounès, guía espiritual de la Tariqat Alawiyya, otorgó los premios "Emir Abdelkader para la convivencia y la coexistencia pacífica" a los tres galardonados, el argelino Lakdhar Brahimi, el español Federico Mayor Zaragoza y el canadiense Raymond Chrétien, que han sido unánimes en recalcar la importancia de inculcar en las nuevas generaciones los valores de compartir y convivir.

En una ceremonia a la que asistieron el Ministro de Cultura, Azzedine Mihoubi y Mohamed Salah Seddiki, el español Federico Mayor Zaragoza, exministro y exdirector general de la Unesco, ausente de la ceremonia por motivos de salud, dijo en un mensaje de video a la audiencia que compartir es "la clave para un futuro mejor". Mayor Zaragoza que "El Emir Abdelkader es un símbolo de la tolerancia y la hermandad, debemos seguir su camino y enseñar sus valores”.

Lakhdar Brahimi y Raymond Chrétien solicitaron mayores esfuerzos para inculcar en las nuevas generaciones los valores de compartir y convivencia, ya que son estos valores y principios en los que reside la esperanza de un futuro mejor.

Para Lakhdar Brahimi la posibilidad de un mundo mejor pasa por la inculcación de una cultura de intercambio y convivencia para las generaciones que viven en un mundo donde reinan la violencia y la intolerancia, y llamó a ’’trabajar más en conjunto para lograr este objetivo’’.

Por su parte, el canadiense Raymond Chrétien hizo hincapié en la importancia de la inculcar desde las escuelas y las universidades, e incluso fuera de estas instituciones, el principio de la convivencia “para que nuestros niños puedan encontrar una manera de entender al otro y compartir con él".

Además, se le otorgó una mención especial a Tahar Hadjar, Ministro de Educación Superior e Investigación Científica y exrector de la Universidad de Argel I. Su secretario general, Mohamed Salah Seddiki, recibió la distinción en su en su lugar, así como el Dr. Issam Toualbi, director de la Cátedra de la Unesco.

Inculcar los valores de paz, tolerancia y coexistencia pacífica

El diplomático argelino Driss Djazairi, nieto de Emir Abdelkader y el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, estimó que el desarrollo y puesta en valor de los principios de la paz, la tolerancia y la convivencia defendidos por el Islam es capaz de luchar contra los extremistas e islamófobos en todo el mundo. "La institución del Emir Abdelkader Precio para fomentar la convivencia y la coexistencia pacífica demuestra la modernidad del pensamiento de esta figura histórica argelina que defendió valores humanitarios como la fraternidad, la tolerancia y la convivencia contenidos en el Corán desde hace más de 14 siglos".

Sobre la creación de este premio como reconocimiento a las personalidades más influyentes en el ámbito de la convivencia y la coexistencia pacífica, Driss Djazaïri dijo que "esta distinción es la materialización de la voluntad de la sociedad civil argelina para consagrar el pensamiento de Emir Abdelkader basado en la paz, la comprensión de los demás y la tolerancia".

Argel invitado a unirse al Observatorio Internacional de Alcaldes sobre la Convivencia

Según el presidente del Observatorio Internacional de Alcaldes sobre Convivencia, la ciudad de Argel está considerando una propuesta para unirse a esta organización internacional. Según Raymond Chrétien, en un encuentro ocurrido el domingo anterior el Wali de Argel le aseguró que esta propuesta sería considerada positivamente. El galardonado agregó que "Hasta ahora contamos en nuestra red con más de 33 ciudades miembros, después de sólo un año y medio de existencia. Espero que esta red se ampliará en los próximos meses”. El Observatorio Internacional de Alcaldes sobre La convivencia es el resultado del compromiso de los alcaldes que buscaban beneficiarse de la creación de un espacio para el intercambio, la reflexión y el intercambio de las mejores prácticas para la convivencia. Para Raymond Chrétien, a pesar de la diversidad de contextos en los países del Norte y del Sur, "las ciudades comparten muchos desafíos en términos de convivencia. Se pueden construir sus capacidades a través de la cooperación y el intercambio de experiencias… Aquí, en Montreal, dimos la bienvenida a más de 20.000 refugiados de Siria, Irak y otros países en guerra. Me enorgullece decir que han logrado integrarse en nuestra sociedad y ser aceptados".

Lila Ghali

Algérie1.com

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios