Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

La Conferencia Episcopal de la RD Congo denuncia amenazas de muerte contra dos obispos

El candidato de la oposición gana las elecciones presidenciales de Seychelles

Asaltada la embajada de Guinea en Senegal

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

Escasez de agua en el norte de Namibia

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria

Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”

El número de iglesias y edificios eclesiásticos “legalizados” por las autoridades egipcias asciende a 1.738

En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Predicador egipcio defiende la escisión de las mujeres.
17 de febrero de 2012

Un predicador egipcio provoca protestas en Túnez

17/02/2012 le Monde por Isabelle Mandreaud

Dos denuncias han sido presentadas después de los discursos radicales de Wadji Ghonim

Dos denuncias han sido presentadas en Túnez, el miércoles 16 de febrero, contra un predicador radical egipcio, Wadji Ghonim, cuya venida a Túnez ha provocado una fuerte protesta. “Ha promocionado una Túnez islamista, ha justificado las violencias contra las mujeres, ha exaltado con gran pompa el yihad, y ha hablado como si estuviéramos en guerra”, se indigna la abogada Bachra Belhay Hmida, que es la que puso la primera denuncia ante el tribunal de primera instancia de Túnez junto con ocho asociaciones entre las cuales la Asociación tunecina de Mujeres demócratas.

Invitado por cuatro asociaciones islamistas, de las cuales tres han nacido después de la caída de Ben Ali, Wagji Ghonim ha dado varias conferencias en diferentes mezquitas sobre todo en Sousse y en Mahdia, lo cual, según la Sra. Hmida, está prohibido fuera de la oración sin la autorización del gobierno, y podrían ser condenados a seis meses de cárcel.

Otra reunión que tuvo lugar el 12 de febrero en la gran sala de la Cúpula de El Menzah de Túnez, delante de varios de miles (7000 según una fuente propia), ha provocado una segunda denuncia por parte de un colectivo de abogados por “incitación al odio”. Las conferencias fueron filmadas, las intervenciones de Wadji Ghonim, que se expresaba en dialecto egipcio, barba blanca bien cuidad y traje con corbata oscuros, han suscitado una ola de reacciones muy vivas. “Ruego a Dios que, de la misma manera que Túnez ha sido la primera a hacer la revolución, que también sea el primer país a aplicar la charia”, ha lanzado en Susa, antes de atacar a los laicos, y concluir gritando:”¡Túnez, Túnez islámica! ¡No, no a la laicidad!”

En Túnez, el predicador las ha tomado con “los que detestan el islam”, “los perros”, antes de lanzarse en un largo desarrollo sobre la incompatibilidad entre la práctica del deporte y la vestimenta decente para las mujeres, y luego añadiendo para los hombres a “dejarse crecer la barba”. Acto seguido, ha alabado a los muertos de la yihad citando el versículo más conocido del Corán sobre el tema. A continuación, se ha visto obligado de interrumpir y dejar la sala a petición de los organizadores que se inquietaban de la presencia, al exterior, de manifestantes.

Cercano al Hamas

Wadji Ghonim, de 60 años, no es un desconocido. Conocido por sus tomas de posición a favor de la escisión femenina – cosa que no lo ha hecho en Túnez -, este antiguo militar de egipcio, autor de diatribas radicales, es cercano al Hamas. Figura en las listas establecidas por el ministerio del interior británico de personas vetadas de entrar en Gran Bretaña por “apología de terrorismo” desde mayo 2009. Varios países europeos también le han vetado la entrada en su territorio. En Túnez, el predicador hizo alusión a este hecho, ironizando delante de la gente: “Han prohibido mi cuerpo, pero no mis pensamientos”.

Su presencia y sus palabras han desencadenado una nueva guerra entre progresistas e islamistas, un cara a cara que se desarrolla en Túnez desde la victoria del partido islamista En Nahda y la formación de un gobierno dominado por sus partidarios. La oposición está inquieta por la venida de predicadores extranjeros, sin que las nuevas autoridades reaccionen. “El problema es que no es el primero” asegura la Sra. Behay Hmida, pero ni hablar que las mezquitas se conviertan en lugares utilizados para fines partidarios, cualquiera que sea”.

Sobre este punto, entre los temas de preocupación que se adelantan, figura el de la llegada, a finales de febrero, por primera vez en Túnez, del teólogo Tariq Ramadan.