Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

Angola reabrirá los colegios en octubre

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable

Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

Inicio > Blog Académico >

Fundación Alternativas

La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

[ PDF | 908.2 KB ]

Prácticas y consumos mediático-culturales del colectivo marroquí en España, por Amparo Huertas, Yolanda Martínez y Jordi Moreras - Fundación Alternativas

24 de junio de 2013.

La Fundación Alternativas publicó en su Documento de Trabajo nº 11 2013 el estudio "Prácticas y consumos mediático-culturales del colectivo marroquí en España de los profesores Amparo Huertas, Yolanda Martínez y Jordi Moreras" en el que"... se analiza las prácticas y consumos mediático-culturales del colectivo marroquíen España, uno de los más numerosos y con un evidente grado de asentamiento comoresultado de un ciclo migratorio que ya acumula más de cuatro décadas"

Los tránsitos migratorios que unen desde hace décadas el norte de África con Europa sonun episodio más de una historia de vecindad iniciada hace siglos. Cuando Francia, comopotencia colonial, comenzó a importar contingentes de argelinos y marroquíes como mano
de obra para sus fábricas o como soldados para sus ejércitos, se inició el camino para quelos colectivos magrebíes se instalaran de manera perdurable en las sociedades europeas. En cambio, a pesar de que España también ejerció un dominio colonial sobre las regiones del
norte de Marruecos a través del Protectorado (1912-1956), no fue esto lo que motivó elinicio de la emigración marroquí4. La economía española no empezaría a recuperarse de lalarga postguerra y a generar la necesidad de mano de obra hasta casi los años 70. De
hecho, España se perfilaba claramente durante este periodo como una sociedad deemigración, ya fuera hacia Europa o bien hacia destinos más lejanos. Al tiempo que lostrabajadores/as españoles/as emigraban a países como Francia, Bélgica, Alemania o Suiza,
lo hacían en paralelo emigrantes procedentes del Magreb, especialmente de origen marroquí, que a diferencia de sus vecinos/as argelinos/as se establecieron en diferentes países europeos, y no preferentemente en Francia. Esa paradoja histórica de coincidencia
de diferentes flujos migratorios, siempre desde el sur hacia el norte, establece el punto departida del que sería el progresivo asentamiento del colectivo marroquí en España.

Original en :Fundación Alternativas