Pospuesta la segunda vuelta de las presidenciales en Liberia

3/11/2017 | Noticias

george_weah_-_milan_ac_1996-97.jpgLa Corte Suprema de Liberia ha retrasado hasta el viernes una audiencia sobre las elecciones presidenciales, por lo que la Comisión Electoral ha decidido postponer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales hasta que este organo judicial se pronuncie.

El exfutbolista internacional George Weah y el vicepresidente titular, Joseph Boakai, se enfrentan en la segunda vuelta que está prevista para el martes 7 de noviembre. Ninguno de los candidatos ganó más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda.

Boakai respaldó una demanda legal presentada por el opositor del Partido de la Libertad, que quedo en el tercer puesto en la primera vuelta, que alega «fraude masivo e irregularidades», pero ha dicho que aún así participará en la segunda vuelta. El Tribunal Supremo determinó el martes que la comisión electoral del país tenía que responder a la demanda del Partido de la Libertad. La elección es la primera transición democrática de Liberia en siete décadas.

Liberia salió del derramamiento de sangre con la elección en 2005 de Ellen Johnson Sirleaf, la primera presidenta electa de África, que ayudó a aliviar el trauma del conflicto y luchó para enfrentar la pobreza extrema. Sirleaf, tras realizar un máximo de dos periodos de seis años ha renunciando. Para muchos, esta transición es una prueba clave de estabilidad después de una pesadilla de 15 años en la que aproximadamente un cuarto de millón de personas murieron en guerras civiles consecutivas.

Intentando evitar la última crisis, Sirleaf hospedó el miércoles al presidente guineano Alpha Conde y al líder togolés Faure Gnassingbe, actuando de mediadiores, así como a los protagonistas electorales Weah y Boakai. Conde representa a la Unión Africana y Gnassingbe preside el bloque económico regional de África Occidental ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental). El objetivo es «escuchar las diversas inquietudes y poner su experiencia en la mesa con miras a resolver esos problemas», dijo su oficina el miércoles.

En una declaración de George Weah a sus partidarios, emitida después de la reunión, informó que quería «hacer un llamamiento a todos ustedes para mantener la calma. Nos hemos reunido con los líderes de la UA y ECOWAS; puedo asegurarles que todo está bien. Estamos esperando que la Corte Suprema presente su decisión. Estamos preparados para terminar la batalla democrática que comenzamos en 2005, ya sea en la primera ronda, en la segunda, en la tercera o en la cuarta ronda».

Aunque los observadores nacionales e internacionales consideraron, en su momento, en gran parte creíble la votación del 10 de octubre, también registraron algunas irregularidades y largas demoras en las votaciones. Un comunicado emitido el domingo por los partidos the Unity, Liberty y All Liberian utilizó términos mucho más fuertes, diciendo que las elecciones se «caracterizaron por irregularidades sistemáticas masivas y fraude». También dijeron que Sirleaf había «interferido» al reunirse con los funcionarios electorales antes de la votación.

Fuente: Daily monitor

[Traducción, Muriel Balda]

[Fundación Sur]


Articulos relacionados:

Comienzan los preparativos para las elecciones generales en Liberia

Hoy 10 de octubre se vota en las presidenciales de Liberia

Habrá una segunda vuelta entre Weah y Boakai en las presidenciales de Liberia

George Weah: su próximo ’gol’ ganar la presidencia de Liberia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias