Posible alto el fuego para el inicio de conversaciones entre los beligerantes en Kurdufan, Sudán

17/06/2011 | Noticias

16 Junio 2011 (JARTUM) – Los contendientes que combaten en Sur Kurdufan, acaban de acordar el cese de hostilidades y entrar en un proceso de negociación. Mediadores de la Unión Africanal lo han anunciado hoy Jueves, tras dos semanas de combates ininterrumpidos entre las SAF (Ejército de Sudán) y las unidades del SPLA (guerrilla del Sur Sudán) en la zona.

“Ambas partes acuerdan cesar las hostilidades y comenzar el proceso de negociación, cuyos detalles se irán dando a conocer”, son las palabras de Thabo Mbeki, ex presidente de Sudáfrica y actual líder del Panel de Alto Nivel de la Unión Africana para Sudán (AUHIP), pronunciadas en la capital de Etiopía ayer.

Sur Kurdufan es la zona de las grandes explotaciones de petróleo de Sudán, y limita tanto con Darfur (también en guerra no declarada) y con el Sur Sudán, que debe adquirir la Independencia el próximo 9 de Julio. El Sur Kurdufan es la tierra de los Nuba, que pese a estar geográficamente en el Norte, se alinearon con el Sur en la larga guerra civil de Sudán que terminó en 2005.

Esta noticia sobre un intento de alto el fuego acompaña de inmediato, paradójicamente, al último aumento de tono de las declaraciones del portavoz del Ejercito de Sudán (Norte), Al-Sawarmi Khalid Sa’ad, quien en rueda de prensa había dicho que las SAF continuaban su ofensiva en la región para ‘apagar la rebelión’. Sa’ ad había subrayado también que el Sur Kurdufan es ‘”100 por 100 Norte”.

El acuerdo para el cese de hostilidades acaba de ser confirmado por el Secretario General del SPLM en el Norte, Yasir Arman, tras su encuentro con el Secretario Regional del partido en Kurdufan, Abdul Aziz Adam al-Hilu.
Arman ha confirmado a este medio desde Addis Abeba que ambos contendientes han llegado a un acuerdo de alto el fuego y que el SPLM del Norte lidera la búsqueda de soluciones políticas. Subrayó que considera como una impresionante catástrofe humanitaria lo que las operaciones militares del NCP (Partido del Gobierno en Sudán) han desencadenado en la zona y que su delegación está evaluando también los efectos de los bombardeos del Norte contra población civil.

Arman añadió que en este punto el SPLA (brazo armado de su partido) ha “liberado” ya 6 ciudades, y que los combates continúan en la dos mayores, sobre todo en Kadugli.

Al mismo tiempo, la Misión de Naciones Unidas (cascos azules) en Sudán (UNMIS) ha exigido a la SAF (Fuerzas Armadas de Sudán, Norte) que abra de inmediato el espacio aéreo sobre Kurdufan, aquejando que “6 días de cierre aéreo están dañando gravemente nuestro intento de llevar ayuda a los millares de desplazados”. “El Gobierno de Sudán debe permitir el acceso a la zona a los aviones de Naciones Unidas para aminorar el sufrimiento de los civiles, mujeres y niños, los más afectados por esta violencia”, dijo el Portavoz de UNMIS.

(Sudan Tribune, 17-06-11)

Traducido por Santiago Izco Esteban.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha otorgado la amnistía a más de 4000 presos de categorías variadas para descongestionar las cárceles del país. La amnistía se hizo efectiva mediante la primera orden de clemencia de 2024, que fue anunciada por la...

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Más artículos en Noticias