Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

Coordination SUD

Coordination SUD – Solidarité Urgence développement, es la coordinacion nacional de las ONG francesas de solidaridad internacional y hoy día reune a más de 130 ONG

[ PDF | 974.6 KB ]

"Por una justicia social del agua: garantizar el acceso de las agriculturas familiares del sur al agua" elaborado por Coordination Sud, Francia

22 de marzo de 2013.

En el día mundial del agua y en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, en el Blog Académico de Funda ción Sur hemos querido reproducir un informe elaborado por Coordination Sud, Francia "Por una justicia social del agua: garantizar el acceso de las agriculturas familiares del sur al agua"

El agua es un bien esencial, del cual las agriculturas familiares del Sur dependen profundamente para su subsistencia, en particular, para la producción de alimentos:

Agua para riego, agua para dar de beber al ganado; agua como elemento constituyente de los ecosistemas pesqueros y agua como vínculo social. Si bien la agricultura de secano tiene un importante potencial de mejora, la agricultura bajo riego sigue siendo el principal medio para diversificar, intensificar a pequeña escala y garantizar las producciones…

He ahí el conjunto de las sociedades hidráulicas a lo largo del mundo que muestran dinamismo y gran vitalidad. Ahora bien, la competencia por el agua entre usuarios, sectores de actividad y países no deja de acentuarse debido al crecimiento demográfico, la intensificación de la industrialización y la urbanización, los cambios en los hábitos alimentarios y modos de producción agrícola cada vez más sedientos. En todos los países del mundo se multiplican conflictos, a veces violentos, entre agricultores y ganaderos, empresas mineras, forestales, agroindustriales u otros sectores y ciudades en pleno crecimiento. Las primeras víctimas de esta competencia por el agua son las agriculturas familiares del Sur. A menudo con escaso peso político frente a otros usuarios más organizados y poderosos
(especialmente de zonas urbanas), ellas sufren una doble injusticia social que se traduce por un acceso al agua cada vez más restringido y un despojo frecuente de sus derechos históricos de agua, subterráneos o superficiales. A diario, la actualidad pone de manifiesto
las crecientes dificultades de los campesinos del Sur —ya sean agricultores, ganaderos o pescadores— para acceder al agua como medio de producción: marchas, protestas, violentos enfrentamientos entre movimientos campesinos y autoridades, acaparamiento de
los recursos hídricos... Estas manifestaciones evidencian la profunda desazón de una categoría de la población frecuentemente abandonada por los poderes públicos: las agriculturas campesinas y familiares."