Por una ética social africana, europea y universal, por Lázaro Bustince .

5/02/2015 | Blog Académico

Lázaro Bustince , director general de Fundación Sur hace una reflexión sobre la necesidad urgente de una Ética fundamental y común, como referencia y como medio indispensable para superar esta crisis global, que es más una crisis de Ética Humana, que una crisis financiera, política o religiosa.

..»Vamos a comenzar por lo realmente fundamental y universal, es decir: por lo HUMANO.

Cada cultura y cada religión tienen su propio código de principios éticos que son la referencia de comportamiento para dicho grupo.
Conviene notar al mismo tiempo que cada cultura o religión no son elementos estáticos, sino procesos complejos en constante cambio y evolución.
Por ejemplo, la identidad de una cultura africana no cesa de evolucionar, desde la “Personalidad Africana” de Blyden (1893), pasando por “la Negritud” de Senghor (1906) y de Ka Mana (1953), hasta el concepto de “Obuntu”, de P. Tempels (1945) y de J.Mbiti (1969), se trata de expresar esa misma compleja realidad de la “autoconsciencia africana”, que se fundamenta siempre en la centralidad del “ser humano comunal”, del universo africano.
Nuestra identidad autentica y fundamental, tanto en África, como en Europa y en el resto del mundo, es nuestra humanidad que aspira a comunidad….»

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro