¿POR QUÉ TANTOS ERITREOS EMIGRAN HACIA EUROPA?

2/11/2015 | Editorial

Eritrea no está en una situación de guerra o conflicto.
De hecho, Eritrea apenas es noticia de no ser por los emigrantes que nos llegan. Sin embargo un número muy significativo de eritreos huyen de su país.

Etiopia, el gran país vecino, también conoce la emigración de sus jóvenes, pero a nivel más reducido. Etiopia tiene una población de 88 millones de habitantes, el segundo país más poblado de África.
El gobierno de Etiopia ha prohibido temporalmente que sus ciudadanos busquen trabajo fuera de su país. Pero con un desempleo juvenil del 50%, falta de oportunidades y cierta opresión política y discriminación étnica, nada puede parar la emigración hacia Arabia Saudita, a través del Yemen, o hacia Sudáfrica, Israel y Europa. Según la BBC, en Yemen hay unos 25.000 emigrantes, mayoritariamente etíopes, en condiciones muy precarias.

Pero volvamos a Eritrea. La situación de Eritrea es más trágica que la de Etiopia. El régimen de Isaias Afewerki se ha convertido, desde 2008, en dictadura brutal.

Mr. Smith, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, aclara algunas razones: en Eritrea, “no hay elecciones desde 1993, no hay prensa independiente desde 2001, restricciones serias de libertades de expresión, detenciones arbitrarias, trabajos forzados, servicio militar forzado e indefinido, tortura, etc.”

El éxodo de eritreos se ha acelerado de forma dramática. De hecho el Consejo de Derechos Humanos, en una acción sin precedentes para un país que no está en guerra, ha decidido prorrogar el mandato de la comisión por un año para investigar: “violaciones sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos en Eritrea, con miras a garantizar la plena rendición de cuentas incluida en estas violaciones que pueden constituir crímenes contra la humanidad”.

Según la ONU: Entre 3.000 y 4.000 personas huyen de Eritrea a Sudan, cada mes. Unos 37.000 eritreos han salido de Eritrea durante 2014.

Desde 2008, unos 50.000 jóvenes han huido del país, al Yemen y Sinaí. Unos 10.000 emigrantes han perecido en el camino.
Con frecuencia son atacados por mafias de beduinos en el Sinaí.La ruta más frecuentada es la de Sudan y Yemen para llegar a Italia.

Estos hechos nos explican las razones más importantes, por las que tantos Eritreos huyen de su país y arriesgan sus vidas esperando poder vivir algún día dignamente.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster