¿Por qué no #MeToo? Cómo los estereotipos obstaculizan el progreso de las mujeres africanas (2/2)

21/10/2019 | Crónicas y reportajes

nkiru_balonwu_.jpg Para relatar el fenómeno de victimización, debe considerarse la película Green Book de 2018, inspirada en la historia del pianista de jazz, Don Shirley, y su guardaespaldas / conductor italoamericano, Frank Vallelonga, que se embarcan en una gira por el sur profundo de Estados Unidos a principios de los años sesenta.

En medio de la aclamación generalizada, incluido un Oscar a la Mejor Película, se produjo una reacción violenta contra una «narrativa del salvador blanco» que muestra la historia de una figura histórica negra a través de una lente blanca. La editora de entretenimiento de Teen Vogue, Claire Dodson, fue tan lejos como para señalar que esta representación se alimentó directamente de su victoria en los Oscar porque «hizo que los blancos se sintieran bien consigo mismos».

Si eso es cierto o no, lo único que sabemos es que las historias africanas (o en este caso, una historia afroamericana) se cuentan con demasiada frecuencia a través del prisma occidental blanco. ¿Qué hacen los prismas? Distorsionan la luz blanca.

Danai Gurira, actriz, dramaturga y embajadora de buena voluntad de la ONU Mujeres, afirmó que «las historias sobre africanas siempre tienen un protagonista occidental milagrosamente. ¿No merecemos nuestra capacidad de contar nuestras propias historias?»

A pesar de las buenas intenciones de los narradores occidentales, en su mayoría, las mujeres africanas no pueden continuar permitiendo que la narrativa africana sea secuestrada por las voces occidentales. Con demasiada frecuencia, las mujeres negras aparecen retratadas como monolíticos y se encuentran ubicadas en una categoría conveniente: bestia de carga, mujer oprimida, criatura exótica, trabajadora doméstica.

Este no es solo un problema africano. Menospreciar la diversidad y vitalidad significa que las empresas globales, las instituciones gubernamentales y las sociedades carecen de una gran cantidad de nuevos talentos y perspectivas como consecuencia de la influencia de estereotipos obsoletos y vagos. Desglosarlos requiere un nuevo examen de las historias que nos contamos a nosotros mismos y a los demás.

Los estereotipos de la especie masculina son tan inútiles para esta lucha en concreto como las generalizaciones sobre las mujeres. Denigrar a los hombres colectivamente conlleva el riesgo de someter la percepción del verdadero horror de la violación, el asalto, la violencia o el abuso psicológico a través de la peligrosa implicación de que tales actos son de alguna manera inevitables, según la lógica pseudocientífica de que la psique masculina está predispuesta a la violación.

Quizás, un enfoque más equilibrado consideraría la opinión de que muchos hombres en el continente se comportan mal debido a la falta de consecuencias reales por el comportamiento abusivo hacia las mujeres. Abordar el vacío en la rendición de cuentas cambiará el enfoque a las tradiciones e instituciones que perpetúan una cultura misógina. Este cambio de enfoque creará vías para que hombres y mujeres trabajen juntos para desmantelar las normas poco saludables que se han transmitido de generación en generación.

La comunicadora y empresaria, Nkiru Balonwu, considera que “este no es un juego de suma cero. No prosperamos al reivindicar un género o raza sobre otro. Al comenzar con la suposición de que los hombres deben ser tratados como aliados, y no enemigos, juntos podemos comenzar a difundir la masculinidad tóxica, los estereotipos de género tradicionales que aún se aferran a él y las situaciones que amenazan la vida que la promulgación de un pensamiento tan anticuado puede provocar.

Como mujeres y hombres africanos, sabemos que tenemos historias más matizadas que contar.”

Fuente: Aljazeera

[Traducción y edición, Gloria Cuesta Noguerales]