Por qué la República Centroafricana y los EE. UU. podrían necesitarse

20/04/2021 | Opinión

eeuuu.pngMeses después de las elecciones de diciembre de 2020, la situación en la República Centroafricana (RCA) continúa deteriorándose. Según la ONU, 400.000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares debido a los recientes combates, más de la mitad continúan desplazados. La RCA es el lugar más peligroso del mundo para que operen los trabajadores humanitarios. Incluso antes de esta crisis 2,8 millones de personas, el 57 % de la población, necesitaba protección y asistencia humanitaria.

El Acuerdo de Jartum de 2019 entre el gobierno y los grupos armados pende de un hilo. La oposición política se ha negado a reconocer el mandato del presidente Faustin-Archange Touadéra. Es clave un gobierno unido que responda a las necesidades de los ciudadanos.

Un intermediario diplomático neutral podría fomentar el diálogo entre la oposición política y el gobierno, fomentar medidas anticorrupción y abogar por una mejor protección de los ciudadanos. Pero, lamentablemente, la mayoría de las posibles naciones que operan en la RCA no son vistos como neutrales. Algunos consideran que Rusia y la ONU son partidarios de Touadéra, mientras que la antigua potencia colonial, Francia, es vista con suspicacia. China, por el momento, prefiere una presencia económica al compromiso político.

Estados Unidos tiene los recursos y la influencia para mediar en el país. Su nuevo presidente, Joe Biden, ha prometido romper con el legado de su predecesor y recientemente declaró que “la diplomacia ha vuelto”.

Estado del conflicto

El último enfrentamiento de la República Centroafricana comenzó antes de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre, cuando a François Bozizé se le impidió presentarse por presuntos abusos cometidos durante la guerra civil del país de 2013-2014. En respuesta, el expresidente estableció una nueva alianza, Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), la cual lanzó ataques contra ciudades clave, incluida la capital, Bangui.

A pesar del aumento de la violencia y de que el 40 % de las regiones no pudieron participar debido a la inseguridad del país, las elecciones se desarrollaron según lo previsto. El presidente Touadéra, ganó con el 53 % de los votos, aunque la oposición alega fraude. Desde entonces, la lucha ha continuado.

Una necesidad y oportunidad diplomática

Estados Unidos no solo ha sido el mayor donante humanitario a la República Centroafricana durante los últimos cinco años, sino que también se ha mantenido políticamente neutral. Antes de las elecciones, la Embajada de Estados Unidos en Bangui reiteró su apoyo al “proceso democrático” más que a “cualquier partido específico”.

Ahora es el momento de que Estados Unidos actúe. A mediados de marzo, el presidente Touadéra anunció planes para el diálogo nacional. Esto ocurrió el día después de que Bozizé renunciara a su partido Kwa Na Kwa (KNK) para liderar oficialmente el PCCh. La jugada de Bozizé puede indicar su determinación de resolver esta disputa por la fuerza. Pero su renuncia al KNK también aumenta las posibilidades de diálogo entre los partidos de la oposición y el gobierno. Esto presenta una ventana diplomática para que Estados Unidos facilite un diálogo político que excluya a los grupos armados.

Una política exterior estadounidense reformulada en África que se aleje de las respuestas militarizadas y se oriente hacia la buena gobernanza, la resolución de conflictos y la ayuda humanitaria podría inclinar la balanza hacia una paz duradera en la República Centroafricana. También sería una oportunidad para que Estados Unidos demuestre que la “diplomacia estadounidense ha vuelto”.

Gervais Lakosso, Alexandra Lamarche y John Lechner

Fuente: African Arguments-Imagen: Wikimedia