¿Por qué hay estudiantes en Etiopía que protestan contra el plan de expansión de Addis Abeba?

11/12/2015 | Crónicas y reportajes

oromia.jpg

Durante las últimas dos semanas, los estudiantes del estado regional más grande de Etiopía, Oromia, han estado protestando en contra de un plan del gobierno para ampliar el área de la capital, Addis Abeba, en Oromia. Los informes sugieren que las fuerzas de seguridad utilizaron la violencia incluyendo munición real para dispersar a la multitud de manifestantes pacíficos enl los campus de las universidades de Oromia.

Según Human Rights Watch, al menos tres estudiantes murieron y cientos resultaron heridos en toda la región cuando las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo de la fuerza para dispersar a los manifestantes estudiantiles. Otros informes indican que el número de estudiantes que murieron puede alcanzar la decena . Aunque los manifestantes son principalmente estudiantes universitarios, en algunos casos, hay estudiantes de la escuela secundaria y de la escuela primaria los niños según os informes, también participan en intensos enfrentamientos con las fuerzas del gobierno.

Los estudiantes sostienen que el controvertido plan, conocido como «Master Plan «, para ampliar Addis Abeba en el estado de Oromia daría lugar a desalojos masivos de campesinos en su mayoría pertenecientes a la etnia Oromo.

Esta no es la primera vez que el gobierno etíope ha desalojado a los miembros de un grupo étnico de sus tierras ancestrales o matado a personas durante una protesta estudiantil por el mismo tema. Así Miles de personas de la etnia amhara en el oeste de Etiopía fueron expulsados ??de la región de Benishangul Gumuz en 2013, en lo que los críticos llaman «limpieza étnica».

Los estudiantes tienen otras demandas tales como que la lengua Oromo sea un lenguaje federal. El Oromo, es la lengua más hablada en Etiopía y la cuarta lengua africana más hablada . Sin embargo, no es idioma de trabajo del gobierno federal.

No ha habido cobertura de los medios etíopes de estas protestas. Existen fuertes restricciones a la libertad de prensa en Etiopía, uno de los países con más censura en el mundo, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

El año pasado al menos nueve estudiantes fueron asesinados por las fuerzas gubernamentales en las protestas de mayo de 2014 sobre esta misma cuestión. Cientos de estudiantes fueron detenidos y acusados ??bajo la ley antiterrorista etíope , y muchos permanecen encarcelados.

De acuerdo con la Constitución de Etiopía, Oromia es uno de los nueve estados políticamente autónomos en Etiopía. Los Oromo constituyen el grupo étnico más grande de Etiopía. Sin embargo, el grupo ha sido marginado y perseguido los últimos 24 años de forma sistemática. Según algunas estimaciones, habría unos 20.000 presos políticos oromos en 2014.

ayyaantuu news

(Fundación Sur)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster