Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

La violencia en mozambique repercute en la educación

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Por qué hay estudiantes en Etiopía que protestan contra el plan de expansión de Addis Abeba?
11/12/2015 -

Durante las últimas dos semanas, los estudiantes del estado regional más grande de Etiopía, Oromia, han estado protestando en contra de un plan del gobierno para ampliar el área de la capital, Addis Abeba, en Oromia. Los informes sugieren que las fuerzas de seguridad utilizaron la violencia incluyendo munición real para dispersar a la multitud de manifestantes pacíficos enl los campus de las universidades de Oromia.

Según Human Rights Watch, al menos tres estudiantes murieron y cientos resultaron heridos en toda la región cuando las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo de la fuerza para dispersar a los manifestantes estudiantiles. Otros informes indican que el número de estudiantes que murieron puede alcanzar la decena . Aunque los manifestantes son principalmente estudiantes universitarios, en algunos casos, hay estudiantes de la escuela secundaria y de la escuela primaria los niños según os informes, también participan en intensos enfrentamientos con las fuerzas del gobierno.

Los estudiantes sostienen que el controvertido plan, conocido como "Master Plan ", para ampliar Addis Abeba en el estado de Oromia daría lugar a desalojos masivos de campesinos en su mayoría pertenecientes a la etnia Oromo.

Esta no es la primera vez que el gobierno etíope ha desalojado a los miembros de un grupo étnico de sus tierras ancestrales o matado a personas durante una protesta estudiantil por el mismo tema. Así Miles de personas de la etnia amhara en el oeste de Etiopía fueron expulsados ​​de la región de Benishangul Gumuz en 2013, en lo que los críticos llaman "limpieza étnica".

Los estudiantes tienen otras demandas tales como que la lengua Oromo sea un lenguaje federal. El Oromo, es la lengua más hablada en Etiopía y la cuarta lengua africana más hablada . Sin embargo, no es idioma de trabajo del gobierno federal.

No ha habido cobertura de los medios etíopes de estas protestas. Existen fuertes restricciones a la libertad de prensa en Etiopía, uno de los países con más censura en el mundo, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

El año pasado al menos nueve estudiantes fueron asesinados por las fuerzas gubernamentales en las protestas de mayo de 2014 sobre esta misma cuestión. Cientos de estudiantes fueron detenidos y acusados ​​bajo la ley antiterrorista etíope , y muchos permanecen encarcelados.

De acuerdo con la Constitución de Etiopía, Oromia es uno de los nueve estados políticamente autónomos en Etiopía. Los Oromo constituyen el grupo étnico más grande de Etiopía. Sin embargo, el grupo ha sido marginado y perseguido los últimos 24 años de forma sistemática. Según algunas estimaciones, habría unos 20.000 presos políticos oromos en 2014.

ayyaantuu news

(Fundación Sur)