¿Por qué el fútbol sudafricano escapa a la cuota racial que tiene el rugby?

1/07/2019 | Crónicas y reportajes

bafana.jpgDurante años, el tema de las cuotas raciales en el rugby sudafricano, destinado a promover a la mayoría negra víctima de la política del apartheid, alimenta regularmente el debate. No surge sin embargo en el fútbol.

Cuando los Bafana Bafana jugaron esta semana contra Costa de Marfil en la Copa Africana de Naciones en Egipto, alinearon a 10 jugadores negros y uno blanco.

Una elección del entrenador Stuart Baxter, un blanco de origen inglés, puramente dictado por criterios deportivos, pero refleja la composición demográfica del país donde el 92% de la población es negra o mestiza.

En los Springboks, es una historia diferente. El rugby está luchando para deshacerse de su imagen deportiva blanca.

Para cambiar el juego, se han impuesto cuotas. La mitad de los jugadores seleccionados para la Copa Mundial en Japón este año deben ser de color, según el acuerdo alcanzado entre la Federación Sudafricana de Rugby y el gobierno.

«La insistencia en establecer cuotas en el rugby, pero no en el fútbol, se explica por la prohibición de que los negros usaran os colores nacionales» en el rugby durante el régimen racista de apartheid, que cayó en 1994, Explica el periodista deportivo sudafricano Matshelane Mamabolo.

«El fútbol en Sudáfrica no tiene los mismos problemas raciales (…) porque durante mucho tiempo ha estado abierto a todas las razas», agregó a la AFP.

«A diferencia del rugby, un deporte que era el orgullo del gobierno del apartheid y que generalmente practicaban los afrikaners (descendientes de colonos holandeses), el fútbol siempre ha sido inclusivo»

En la cima del apartheid, hubo cuatro competiciones de fútbol nacional: (negros, blancos, » los llamados coloureds» e indios). Pero tan pronto como en la década de 1970, los futbolistas desafiaron las leyes raciales y comenzaron a jugar juntos en la primera división.

Los responsables del fútbol sudafricanos fueron menos progresivos y se negaron a presentar equipos mixtos para competiciones internacionales.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) prohibió la participación de Sudáfrica, luego la reincorporó, y la excluyó nuevamente en 1976 después del levantamiento de los estudiantes de Soweto, que fue suprimido de forma sangrienta

Cuando régimen de apartheid se creía que se terminaba, las autoridades del fútbol sudafricano han sentido el viento del cambio

Crearon una entidad multirracial, la Asociación Sudafricana de Fútbol, en 1991, un año después de la liberación de Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid. Y la selección nacional regresó al concierto de las naciones .

En el rugby en 1992, Sudáfrica presentó un equipo nacional de 100% Springboks blancos.

Tres años después, para la Copa del Mundo que se celebró en Sudáfrica, Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, causó sensación al apoyar la camiseta de los Springboks como símbolo de la reconciliación. Pero solo un negro, el extremo Chester Williams, estaba en el equipo campeón del mundo.

Desde entonces, la transformación sigue siendo muy lenta. En la Copa del Mundo de 2007, solo dos jugadores negros formaban parte de los Springboks.

En 2018, su entrenador Rassie Erasmus convocó a siete negros para un partido amistoso contra Gales, pero solo eran tres para jugar contra Nueva Zelanda.

A principios de 2018, sin embargo, tomó una decisión audaz al nombrar por primera vez a un negro, Si ya Kolisi, capitán de la XV nacional. Un evento.

El tema de las cuotas sigue siendo ultra-sensible. Los diez jugadores de fútbol y rugby contactados por la AFP se negaron a hablar. «Este es un tema delicado y no quiero ponerme en desacuerdo con mi club», dijo uno de ellos.

El ex defensa sudafricano Matthew Booth se atreve. Ahora está retirado. «El fútbol multirracial fue una gran experiencia», declara, «me abrió la idea de jugar con compatriotas de otras razas».

Fuente: Slate Afrique

[Fundación Sur]