Por el Rif en recuerdo del cautivo Eduardo Pérez Ortiz, por Roge Blasco

12/04/2013 | Bitácora africana

esús Marñia Sánchez estudia los acontecimientos de la guerra del Rif. Visito los escenarios de lo que se denomino el Desastre de Annual. Recordó sobre el terreno el verano de 1921 cuando el protectorado español en el Rift fue atacado de forma masiva por las tropas rifeñas. Como consecuencia el ejercito colonial sufrió 14.000 bajas. Jesús María Sánchez se intereso por un libro publicado en 1923 “18 meses de cautiverio. De Annual a Monte-Arruit” del militar y escritor cautivo Eduardo Pérez Ortiz. Tuvo una tirada reducida y se agoto al poco de salir a la calle. Jesús María lo ha recuperado y vuelto a reeditar.

Jesús María Sánchez es licenciado en derecho. Es sevillano residente en Madrid. En la Biblioteca Nacional de Madrid descubrió el libro “18 meses de cautiverio” escrito por el teniente coronel Eduardo Pérez Ortiz, superviviente a la matanza desatada tras la capitulación del Monte Arruit el verano de 1921. Protegido inicialmente por una cabila rifeña, acaba siendo entregado a Abd el Krim, sufriendo un año de cautiverio junto con un grupo de rehenes.

Tras la lectura del texto Jesús María Sánchez sintió la doble necesidad de reeditar el libro y de hacer un viaje al escenario real del Desastre de Annual. Narra en la introducción: “Algo me empujó a conocer los campos de batalla y esperar que algo, aunque tan sólo fuera la atmósfera, me revelara un vestigio de aquella guerra”.

De esta manera en el verano de 2006 practico lo que podríamos llamar turismo de escenario histórico. Describe un recorrido por la zona del Desastre que puede hacerse en un solo día. Los vestigios que se mantienen no son muchos.

La salida es de Melilla, se pasa la frontera para llegar hasta Alhucemas. Muy cerca se produjo el cautiverio. Antes de llegar a la bahía de Alhucemas están unas lomas sobre las que estuvo enclavada la posición de Sidi-Dris, con unas espectaculares vistas sobre el mar. Abandonando la costa se adentra entre los arenales que rodean Monte Abarrán, la primera victoria rifeña sobre las tropas españolas. Se observan pintadas con el símbolo rifeño independentista amazigh. Más tarde se cruza el paso del monte Izzumar. Se llega hasta el monte Arruit para terminar en Nador.

Eduardo Pérez Ortiz nació en Miranda de Ebro en 1865 y murió en Ceuta en 1954. Fue un militar progresista e ilustrado que escribió libros y crónicas periodísticas en diferentes diarios de la época. Integro la Conjunción Republicano-Socialista con la que llegaría ser alcalde de Ceuta por unos meses en 1932. Su hijo Eduardo fue detenido y fusilado en el campo de concentración de Tetuán en abril de 1937.

Eduardo Pérez Ortiz explica en “18 meses de cautiverio” las condiciones de vida de los rifeños, como fueron raptados y el maltrato al que fueron sometidos 400 cautivos. Fueron liberados gracias al pago realizado por el empresario bilbaíno Horacio Etxebarria.

“18 meses de cautiverio” publica la editorial de literatura de viajes Interfolio.

www.interfolio.es

Jesús María Sánchez intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 9 de abril 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1308490/escenarios-guerra-http://www.blogseitb.com/rogeblasco/2013/04/10/por-el-rif-en-recuerdo-del-cautivo-eduardo-perez-ortiz/#more-102012rift–radio-euskadi/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...