Ponte un traje, por Chema Caballero

18/11/2011 | Bitácora africana

El otro día charlaba con un amigo que “viaja” mucho por África, el cual me comentaba que una de las cosas que más le sorprendía, de estos últimos años, es el gran número de jóvenes africanos, bien formados y preparados, que no han huido del continente y están buscando la manera de salir adelante en sus propios países, muchos de ellos arriesgándose, incluso, a invertir en nuevos negocios. Me decía que sorprende ver a cientos de mujeres y hombres bien vestidos, pegados al móvil, o al ordenador, como si estuviesen trabajando en cualquier ciudad europea.

Me alegro de que mi amigo vaya, poco a poco, desmontando sus propios tópicos. De su observación se desprendía que los africanos no pueden ir bien vestidos, hablar por teléfono o utilizar un ordenador. Como si hacer esas cosas traicionara el verdadero “ser” africano.

Es verdad que cada vez se ven más trajes y corbatas en el día a día de las ciudades africanas. Yo no sé si esto es positivo o negativo o si tiene algún impacto en la vida diaria de los ciudadanos, como tampoco sé si es bueno o malo para Europa o América.

Posiblemente, nuestra imagen fija de África nos lleve a ver a todos sus habitantes más bien semidesnudos y si acaso se visten, lo hacen con telas de colores brillantes. También nos cuesta imaginarlos trabajando en oficios similares a los que nosotros podamos desempeñar en nuestros pueblos y ciudades.

Seguimos manteniendo los prejuicios con respecto a África. Parece que cuando leemos que las cosas empiezan a ir un poco mejor en el continente, aunque solo sea un poquito, nos molesta. Para muchos, África es sinónimo de dolor, de sufrimiento, de pobreza, de explotación, de niños muertos de hambre con una sonrisa enorme, de gente eternamente agradecida por cualquier chuchería que le regalamos…
Sin embargo, la otra realidad también existe, y cada vez somos más los que nos damos cuenta de ello y lo celebramos. Es la de los jóvenes que van haciendo, con su esfuerzo y su sacrificio, gracias sobre todo a que cada día más de ellos tienen la posibilidad de acceder a la educación, que la realidad sea distinta.

El otro día reflexionaba sobre estas cosas mientras tomaba una cerveza en el bar San Calisto, en el Trastevere romano,

apurando los últimos rayos de sol de este otoño que ya se tuerce, y me vino a la mente un grupo sudafricano llamado Hip Hop Fraternity que encontré, por casualidad, surfeando en la red. Su canción se llama suit up, que podríamos traducir como “ponte un traje”. Se trata de un video distinto, fresco, lleno de humor, rodado en las calles de Ciudad del Cabo y que recoge muy bien la nueva mentalidad que se vive en África.

Original en ONGDYES

Autor

  • Caballero, Chema

    Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

    Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

    Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

    Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

    En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

    www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema