Polo Vallejo un etnomusicólogo entre los Wagogo, Por Roge Blasco

1/12/2008 | Bitácora africana

Polo Vallejo (Madrid 1959) es reconocido como uno de los etnomusicólogos más relevantes en el panorama de la investigación actual, sus trabajos de descripción y análisis acerca de los wagogo de Tanzania son considerado documentos de referencia en el campo experimental de la etnomusicología. La Fundación Sur publica “Patrimonio musical Wagogo” un resumen de la tesis doctoral y el trabajo de campo realizado en poblados del país Ugogo entre 1995 y 2006. Polo Vallejo nos hablo en la Casa de la Palabra (25/11/2008) de la compleja música de polifonías vocales de los wagogo y su estrecha relación social que impregna al vida cotidiana.

La formación de Polo Vallejo parte de la música clásica con estudios superiores de piano, composición y pedagogía. Doctor en Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid.

Polo Vallejo viaja África desde 1987. Desde el primer momento siente una atracción visceral por la cultura de este continente. Considera que cada visita África es siempre un rito de iniciación.

En 1995 conoce en Paris, al consultar los archivos sonoros en la biblioteca de Radio France, al etnomusicólogo Simha Arom. Polo explica: “Traté de exponerle mi irresistible deseo de realizar un estudio sobre polifonías y polirritmias y su sistemática”. En cuestión de pocos meses se encontraba en el centro de Tanzania, en pleno Ugogo (tierra de los wagogo) “sumergido en un extraordinario mundo de cantos polifónicos”.

Los cantos practicados a más de una sola voz practicados por los wagogo le fascinan. Los escucha en todos los lugares y momentos, desde bodas hasta canciones de cuna pasando por diferentes rituales. La música esta tan presente en el día a día que cuando Polo Vallejo se presenta por primera vez entre los wagogo en septiembre de 1995. Les cuenta que él en Europa es profesor de música y ellos se lo toman a broma. No conciben que algo tan natural se deba enseñar.

El etnomusicólo es aceptado por este pueblo africano y se mimetiza con ellos. Le dan cobijo en sus casas y le abren ojos y oídos a su cultura.

El país Ugogo esta situado en una meseta en el centro de Tanzania. Ha sido un lugar de paso de oriente camino a los grandes lagos africanos.

Polo Vallejo ha sabido conjugar su pasión por la investigación musical con su espíritu aventurero haciendo vida africana entre los africanos. Además de transcribir sus músicas constataba el aspecto social, el contexto en donde las interpretan. Para los wagogo la música es un servicio publico.

Polo Vallejo considera que su sistema musical además de complejo es impecable. La música entre los wagogo es un signo de identidad como lo pueda ser su lengua. La simbiosis entre la vida y la música es total.

La publicación “El patrimonio musical wagogo” viene acompañado de un CD en el que se recogen 23 cortes musicales grabados por Polo Vallejo sobre el terreno entre los años 1995-2001.
Edita Fundación Sur. Departamento de África. Prestigioso centro de información y documentación africanas. Telf.: 91 544 18 18

www.polovallejo.com

www.fundacionsur.com

En la actualidad Polo Vallejo ultima un film documental sobre la vida y música en los poblados wagogo. Los protagonistas son un anciano y una adolescente. En el proceso de filmación han cubierto todas las épocas del año. Lo han realizado con calma, como si la cámara no existiera. La película llevara el titulo de “The beat” (El latido).

Polo Vallejo también trabaja, junto con Simha Arom, sobre polifonias en el Caucaso, en Georgia.

* Roge Blasco desde sus programa en Radio Euskadi «La casa de la palabra» y «Levando anclas» nos muestra lo que sus invitados traen desde diversas partes del mundo, y además de escucharlo lo podemos leer en el Blog de Roge en la`página web de Eitb.

Lo que llega de África lo comparte con nosotros en esta Bitácora Africana, y esta vez hemos sido nosotros los protagonistas a través de nuestro colaborador Polo Vallejo y su obra «Patrimonio musical de los Wagogo editado por la Fundación Sur.

• Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...