Podemos enseñar a los blancos cómo hacer películas en dos días

18/03/2009 | Crónicas y reportajes

Ubaka Joseph, cuya película, Trapped Dreams, (Sueños atrapados) fue mostrada en la competición del recién concluido Festival Panafricano de Cine y Televisión, como refleja en su propio título, el sistema nigeriano casi atrapa la visión de Joseph, centrada en Lagos. Tiene en mente un alto modo de hacer películas, pero los operadores del mercado en la tierra de su padre, prefieren el peculiar modo de hacerlo de Nollywood. Así que cuando terminó su trabajo en Trapped Dreams, los comerciales perdieron toda la confianza, mostrado demasiada preocupación por los actores involucrados en la película.

Los comerciales prefieren caras conocidas, incluso si los papeles credos para la historia no se acomodan a ellos profesionalmente. A ellos no les importa si las películas se han hecho en dos días, una vez que puedan cumplir ciertos cálculos concernientes al mercado. Pero como Ubaka insistió en hacerlo de otra manera, ha tenido que explorar otros caminos para promocionar y distribuir Trapped Dreams, concretamente a través de festivales.

Ahora, las cosas están mejorando para él.

Entre otras salidas, Trapped Dreams es uno de los filmes mostrados en la competición del recién concluido Festival de Cine y Televisión de Uagadugú. En enero, fue proyectada en un festival de cine internacional en Gotemburgo, mientras que será proyectada en otro festival de Suiza. Esta exposición no solo ha mejorado las posibilidades de la película, también ha ampliado el horizonte del productor.

“Tengo una orientación diferentes de la de nuestros hermanos de Nollywood”, dice Joseph. “Al principio, estaba desanimado cuando los comerciales insistían en tener a actores conocidos. Pero cuando la película ha empezado a recibir ovaciones por todo el mundo, me he dado cuenta de que su estilo es una bendición disfrazada”.

“El caso es que cuando estás en Nigeria, es como si fueras ciego. Tengo experiencia en Nollywood, y bastante grande. Pero cuando dejé Nigeria, mis ojos se abrieron. El verdadero cine no es sólo para entretener. Lo que hace una película es el arte y el entretenimiento”.

Trapped Dreams es una película sobre migración ilegal de jóvenes africanos a Europa. Chike, el que persigue la ambición desesperada, se queda atrapado en el camino. Bola, un compatriota que debe ayudarle hasta acaba engañándole, empujándole así a un camino más duro para sobrevivir.

Él cree que Nollywood no lo está haciendo bien, Joseph dice que la mayoría de los directores de cine no se dan cuenta de que hacer películas es un proceso. Se necesita un buen guión, añade.
“Hacer una película en dos días no es una buena experiencia ni algo elogiable”, explica. “Podemos enseñar a los blancos a hacer una película en dos semanas. La manera en la que hacemos películas es muy rara. Necesitas ver qué están haciendo los demás para poder progresar. Tenemos que ocuparnos del problema de la vanidad para avanzar. Es en los festivales donde se reúnen los más avanzados en cuanto a buen cine se refiere”.

Akeem Lasisi

(The Punch, Nigeria, 08-03-09)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster