Podemos conseguir una Sudáfrica libre de tuberculosis: #24marzoDiaMundialdelaTuberculosis

24/03/2017 | Opinión

5280405700_715ae4a129_b.jpgEmpecé a trabajar en la tuberculosis (TB) hace una década. En ese tiempo, si alguno me hubiera dicho el progreso que hemos realizado no me lo habría creído. Después de años de una mortalidad y tasas de infección crecientes, esta habiendo finalmente menos casos y muertes de la TB en toda la nación. Los nuevos tratamientos que hemos introducido son más efectivos que nunca. Soy optimista porque creo que el progreso se ha acelerado y podemos acabar con la TB como una amenaza a la salud pública,

La TB es todavía un reto formidable. Esta enfermedad es la mayor causa de muerte en Sudáfrica. Alrededor de 1 de cada 100 personas tiene TB, un ratio más de tres veces superior que el resto de África y seis veces mayor que el resto del mundo.

Lo que es peor, la epidemia de HIV ha aumentado la infección de la TB, y las dos epidemias forman una combinación mortal para muchos sudafricanos.

A pesar del progreso hecho, acabar con la amenaza del TB es difícil debido a nuestra falta de medios para encontrar, tratar y curar a toda la gente con TB. Un nuevo análisis de la TB a nivel nacional ha analizado el proceso que los individuos tienen que hacer para acceder al tratamiento, y los resultados son devastadores. Mucha gente no está siendo capaz de ser tratada contra el TB, debido a que nunca se les diagnostica o no acaban el tratamiento.

Nuestro nuevo plan de TB propone una estrategia exactamente para eso. Al implementar intervenciones basadas en los últimos datos, el plan se centrará en las fallas en cada fase del tratamiento del TB. Por ejemplo, estamos planeando encontrar más casos de gente con TB no diagnosticadas mediante pruebas de TB a todos los pacientes de los hospitales del país, que tienen más posibilidades de estar infectados debido a sus sistema inmunológico.

También estamos implementando nuevas tecnologías que puedan seguir el tratamiento del TB en pacientes sin importar en que parte del país estén. Además, reduciremos el tiempo de tratamiento de la gente con TB resistente a las drogas introduciendo nuevas medicinas.

La nueva estrategia nacional aprende de lecciones de otros éxitos. Los increíbles logros de Sudáfrica en prevenir la transmisión del HIV han sido en parte debidos al uso de tecnologías similares a las que proponemos.

Tengo bastantes esperanzas en que nuestro nuevo plan nacional tendrá un gran impacto, pero tener un plan no es suficiente. Debemos convertir este documento en acción. Para acabar con la TB en nuestro país vamos a necesitar altos niveles de compromiso a todos los niveles: el gobierno, la sociedad civil, los empleados sanitarios… todos deben colaborar para evitar la plaga de la TB.

El ministro de salud y los miembros del Parlamento han prometido apoyo para nuestro plan, y este apoyo debe traducirse en los fondos necesarios para implementar esta estrategia. A nivel provincial, sera crítico que los líderes políticos permitan las intervenciones propuestas.

Estos esfuerzos serían decisivos para Sudáfrica, pero también podrían servir como modelo para otros países y ayudar a reducir el TB a lo largo de todo el globo. Mientras que nuestros progresos contra el TB es una fuente de orgullo, la realidad es que si no aumentamos nuestros esfuerzos, la TB seguirá siendo la causa primera de muerte para los sudafricanos. Sin embargo, si trabajamos juntos, una Sudáfrica libre de Malaria sera pronto posible.

Yogan Pillay

Fuente: Bekhisisa