Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda

La Unión Africana obtiene 270 millones de vacunas contra el coronavirus

Argelia y Sudáfrica estrechan lazos

La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos

Dos obispos de África austral denuncian la angustiosa situación de los migrantes en los puestos fronterizos a causa de la covid-19

El Banco Africano de Desarrollo movilizará 6.500 millones de dólares para impulsar la Gran Muralla Verde en la región del Sahel

Se destapa la existencia de torturas en la Agencia Nacional de Inteligencia de Nigeria

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Pobreza y política fiscal en África, por Bartolomé Burgos

20 de marzo de 2018.

¿Cuáles son las principales razones de la desigualdad en África?

La pobreza viene dada por bajos niveles de renta y consumo, y por falta de acceso a los servicios de educación, salud, y otras necesidades sociales. Pero no todos son pobres en África, la desigualdad se explica por la mayor o menor equidad en la distribución de la renta y el consumo entre la población

¿Podría una política fiscal aliviar tales situaciones?

Se supone que la PF puede ser un instrumento eficaz para reducir la pobreza y redistribuir la renta. Porque es una política que puede afectar al nivel de ingresos de los hogares a través de impuestos y transferencias, además de la provisión de servicios educativos, sanitarios y sociales.

¿Disponen los Estados africanos de grandes ingresos para redistribuir?

Según el FMI, (2015) el potencial redistributivo de la Política Fiscal es reducido: apenas el 10%, frente a más del 30-40% en los países desarrollados. Por eso el gasto público también es muy reducido.

Además la mayor parte de los ingresos procede de la imposición indirecta (la pagan todos) mientras que la imposición directa sobre la riqueza no la pagan los ricos, en la medida que debieran.

¿Qué política fiscal habría que aplicar?

-  Una imposición directa sobre la renta y la riqueza

-  Las subvenciones deben aplicarse a los necesidades básicas en los presupuestos de las familias de bajos ingresos.

-  Los impuestos especiales (como los bienes de lujo) favorecen la redistribución de la renta por estar concentrados en los grupos sociales de mayores ingresos.

-  los programas de pagos directos de dinero a grupos de personas necesitadas, bien definidos y diseñados, pueden facilitar en determinados casos el acceso a la educación y a la sanidad, y reducir los niveles de pobreza y desigualdad.

¿Es factible la aplicación de dichas políticas fiscales?

Los cambios en esta materia son lentos y difíciles. Hay muchos intereses en juego. La tarea es enorme pero factible. De hecho se han dado avances notorios en álgunos países africanos.