En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

campbell Barr, Epsy

Política y economista costarricense, prominente dirigente afrocostarricense internacional, dos veces diputada por el Partido Acción Ciudadana y dos veces precandidata a la Presidencia de la República por el mismo partido. Actualmente tras las elecciones de 2018 es vicepresidenta del país.

Fue Coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (1997-2001), Coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (1996-2001), Integrante de la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, Integrante fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses,

Candidata del Partido Acción Ciudadana a la Vicepresidencia de la República de Costa Rica en las elecciones de 2018

Ver más artículos del autor


[ PDF | 77.1 KB ]

Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

8 de marzo de 2018.

Reproducimos en Blog Académico el trabajo de la diputada afrocostarricense Epsy Campbell Barr " Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes" “El Impacto Económico del Racismo y Sexismo sobre las Mujeres Afrodescendientes de América latina y el Caribe que fue publicada por CEPAL en el marco de la Reunión de Expertas de la CEPAL para la Construcción de Indicadores de Género en el Análisis de la Pobreza en septiembre de 2003 , y pese al tiempo transcurrido, más de 14 años , los hechos siguen estando presentes , lo que lleva a una reflexión que este artículo no pueda verse como algo histórico sino como algo de completa actualidad.

"... No es posible hacer un análisis que diferencie de manera tácita los impactos del racismo por un lado y del sexismo por el otro, sobre la vida de las mujeres. Los límites entre uno y otro son la mayoría de las veces absolutamente invisibles. Sin embargo, una forma para acercarnos a una análisis de este tipo, es a través de analizar las diferencias entre las mujeres de diferentes grupos raciales y las diferencias en calidad de vida entre las mujeres y los hombres del mismo grupo racial, porque debe de reafirmarse que el racismo tiene intrínseco una estructura sexista y el sexismo una estructura racista.

Una acertada comprensión de la forma en que interactúan el sexismo y el racismo sobre las condiciones de vida de las mujeres afrodescendientes solo es posible a partir de la comprensión de las implicaciones económicas del modelo de desarrollo implícita y explícitamente sexista y racista, que posee mecanismos que han ido sofisticando con el tiempo, para excluir mayorías negras e indígenas.

El presente trabajo aborda las consecuencias económicas del racismo y el sexismo sobre las mujeres afrodescendientes hispanas en la actualidad e identificará algunas propuestas que permitan incidir de manera positiva en la situación de exclusión en que se encuentran más de 60 millones de mujeres en América Latina y el Caribe Hispano. Se presenta en la Reunión del Grupo de Expertas de la CEPAL para el análisis de la Pobreza en la construcción de indicadores desde la perspectiva de Género, y es el resultado de un análisis exhaustivo que se realizó en el proceso de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Un análisis desde esta perspectiva se realizó a partir de un mandato del Fondo para el Desarrollo de las Mujeres de las Naciones Unidas, con el fin de identificar políticas de acción afirmativa a favor de las mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe. .. "



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios