Pillaje en los campos de la provincia de Ziro (centro oeste de Burkina) , por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

26/03/2012 | Bitácora africana

La Agroindustria no hace buenas migas con la ganadería

Les presento aquí el extracto de una encuesta publicada en el periódico « L’Evènement » el 1 de febrero 2012. Desde principios de la década del 2000, las autoridades de Burkina han lanzado una política de promoción de la agroindustria. El Estado anima a los asalariados y a cuantos tienen medios a invertir en la agricultura. La agroindustria es vista como el medio de promocionar una agricultura moderna, competitiva e integrada en el mercado. Sin embargo, la intrusión de estos nuevos actores en el mundo rural no va sin consecuencias para los actores tradicionales.

Apuesta importante en referencia al embalse de Lu.

En Lu, un pueblo situado a menos de 7 Km de Sapuy, los problemas de terrenos han aumentado a causa de la construcción de un gran embalse que permite el desarrollo de la horticultura. La lucha por la tierra es durísima. Los llamados «nuevos actores», los “agrobusines men” (hombres de la agroindustria) han invadido los terrenos alrededor de la presa. Lo cual tiene sus consecuencias para los actores llamados tradicionales, a saber, los ganaderos y los agricultores convencionales. Las amenazas de desalojo de los ganaderos se aplican.

Idrissa Boly, ganadero de unos sesenta años bien cumplidos, nos cuenta: “Desde que se construyó el embalse, en 2005, no cesan de desalojarnos de un lugar para otro. En 2009, nos hicieron abandonar nuestras casas para vender tierras a los hombres de la agroindustria. Este año han venido de nuevo. Han venido en coche para hacer ver un trozo de tierra a un señor. Se encontraban a unos 50 metros de mi casa. Yo estaba sentado bajo mi hangar y les oía hablar. Estaban 4 en el coche. Los trajo un individuo llamado Pamoin.”

Al igual que otros ganaderos, Idrissa está afincado en el pueblo desde los años 80. Antes de la revolución del 4 de agosto 1983, insite él. Otro jefe de familia, llamado Boly Ousmane, nos cuenta sus esperanzas frustradas. “Nos dijeron que la construcción del embalse sería un alivio para nosotros puesto que nuestros animales no sufrirían más”. Por eso ayudamos mucho para que los trabajos de la construcción avanzasen rápidamente suministrando carne y leche a los obreros. El día de la inauguración, hasta dimos un toro, ovejas y gallinas para la fiesta. Pero el final, ha resultado contrario a nuestras expectativas. Ha sido el comienzo de nuestras desgracias, hemos perdido nuestras casas, nuestros campos y nuestros pastos, y nuestros animales tienen dificultad para acceder al embalse.

Cuando se construyó el embalse en el 2005, los responsables del pueblo y las autoridades administrativas locales delimitaron “dos pistas de ganado” para los ganaderos. Pero, según éstos, eso nunca se ha respectado. Al cabo de un año, la horticultura había sustituido a las pistas de ganado. La presión catastral es muy fuerte en el pueblo a causa del embalse. Los ganaderos se han quejado al jefe del pueblo.
Este ha establecido cuatro pistas de ganado. Pero estas pistas son tan estrechas que un carro pasa con dificultad. Para llevar los animales al embalse para beber, hay que pasar por la carretera Lu-Sapuy con el peligro que ello conlleva tanto para los hombres como para los animales.
El jefe ha querido ayudarnos, pero parece que no controla a los vendedores. Son sus hermanos, hijos y nietos los que venden la tierra. Desde que su hijo, Kadidi, vendió el terreno en donde había vivido durante 20 años, dio alas a los que querían vender nuestras tierras y tenían miedo de hacerlo”, afirma Idrissa Boly. En el 2009, este último, con una docena de otras familias, fueron expulsados de sus casas sin compensación alguna, Hoy, se han convertido en campos de mandioca, plátanos y tomates. Y aun, hoy en día, los ganaderos de Lu viven con el miedo de otro desalojo

El problema, es que, ahora, ya no saben dónde ir pues ya se encuentran en los linderos del bosque. La legislación sobre el Medio Ambiente en Burkina prohíbe formalmente la instalación de animales en el bosque. En noviembre del año pasado, supimos que el jefe del pueblo convocó una reunión en la que estaban presentes los que vendían las tierras y los ganaderos. Prohibió terminantemente a sus hermanos dirigirse a los ganaderos para vender más tierra. Delimitó también pistas de ganado que habían sido bloqueadas por campos de agroindustria. Estas medidas han sido bien acogidas por los ganaderos y las autoridades locales, lo que prueba que la implicación de los jefes pueden (ndlr: a veces) resolver problemas de tierras.

Para ller el conjunto de la encuesta pincha aqui

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio