Pilar Ramírez presenta “25 minutos”, documental sobre la expoliación de los recursos naturales del Sahara, por Roge Blasco

16/11/2010 | Bitácora africana

Pilar Ramírez es activista antimilitarista, ciclista urbana y pertenece al Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental WSRW, una red internacional para visibilizar las empresas que tienen relaciones económicas con las materias primas del Sáhara.

Llegó de Zaragoza para presentar el documental “25 minutos”. Se basa en entrevistas a cuatro mujeres en relación con el Sáhara, cada una en un escenario distinto. Una exiliada saharaui en Zaragoza, una representante de las mujeres en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Elghalia Djimi en la resistencia del Aiun y una representante de amistad con el pueblo saharaui de Cantabria.

Pilar señaló la explotación de recursos del gobierno marroquí en las minas de fosfatos, el rico banco de pesca y la arena del desierto que es vendida para cubrir las playas de Canarias y el Levante peninsular español.
Una de las reivindicaciones del campamento de protesta levantado a las afueras del Aiun – las primeras jaimas se levantaron el 10 de octubre y las autoridades marroquíes los arrasaron el 8 de noviembre – era trabajo y el derecho a los recursos naturales del pueblo autóctono saharaui.
Pilar es usuaria habitual de la bicicleta urbana en Zaragoza. Ha realizado múltiples recorridos durante el verano por la península Ibérica. Ha visitado en varias ocasiones el Aiun, una de ellas en bicicleta, con otras dos amigas, Carmen de Burlada y Trini de Madrid, también estuvieron en Esmara.

Para tener más noticias sobre “25 minutos”: pringles@nodo50.org

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge