Piden que se traslade la sede de la Comisión Africana de Derechos Humanos de Gambia por amenazas del su presidente contra el personal

14/10/2009 | Noticias

Una coalición de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos en Senegal, ha pedido que se retire la sede de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, ACHPR, de Banjul, capital de Gambia, debido a las amenazas contra la vida de los miembros de la comisión que trabajan en eses país.

Esta petición se ha realizado dos semanas después de que el presidente de Gambia, Yayah Jammeh amenazase con ejecutar a cualquier activista de derechos humanos que defendiera los derechos de los individuos en el país del África Occidental.

Según Nana Tanko, director ejecutivo de la Iniciativa de Sociedad Abierta para el África Occidental, OSIWA, las amenazas no serán tomadas a la ligera, añadiendo que esto es un asunto de van a llevar ante la Unión Africana, para cambiar la sede de las oficinas de la ACHPR a un lugar que no sea Banjul.

Tanko señaló “esto es inaceptable, porque no esperábamos que el presidente de un estado democrático lance las amenazas contra la vida de los miembros de la comisión”.

Buba Baldeh, un ex ministro del derrocado régimen de Jawara, en Gambia, ha declarado que la situación en Gambia es tal que la sociedad civil no tiene una sola oportunidad de funcionar. “Asuntos como la democracia, la justicia, el estado de derecho y los derechos humanos no existen en Gambia desde hace 15 años”.

Todas las instituciones que podrían garantizar que la seguridad del pueblo y que Gambia funcione democráticamente, están controladas por el ejecutivo directamente, según el opositor al régimen de Jammeh.

(AfricaNews, 14-10-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias