Piden mas inversión en investigación agrícola

14/05/2008 | Crónicas y reportajes

El mundo debe invertir ahora y a largo plazo para resolver los problemas de investigación agrícola porque es la única solución para combatir la crisis de alimentos que cada vez se hace mas grave, según sostiene el Grupo Consultivo en la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) .

El grupo dijo que la agricultura está ahora sometida una enorme presión y los efectos están ya siendo sentidos desde en las casas de los más pobre a las oficinas de los presidentes de muchos países y de grandes compañías.

«La agricultura mundial está de repente bajo una gran tensión. Los precios de los productos básicos está aumentando. Los disturbios causados por la escasez de alimentos se han extendido de país a país, uno tras otro, como fichas de dominó causando temblores políticos sentidos en los despachos de muchos presidentes,» señala la declaración.

Los pobres, sin embargo, han sentido la crisis más porque los productos básicos de consumo han sido los más afectados. Los precios de trigo han subido el 120 por ciento desde el año pasado mientras que el arroz aumentó el 75 por ciento y no hay ninguna indicación de que estos precios bajarán pronto.

Para las familias pobres esto significa que el coste de un barra de pan casi se ha doblado, y una bolsa de dos kilogramos del arroz puede costar la mitad del dinero que una familia gana en un día en algunas partes del mundo. Estamos ahora entrando en un período donde podremos esperar ver precios de alimento más altos y más volatilidad en general.

Este desarrollo requiere que los políticos hagan un plan comprensivo para asegurar la disponibilidad y la seguridad de alimentos a largo plazo y también dar algún alivio a corto plazo.

El CGIAR afirma que hay pruebas que muestran que la investigación agrícola producirá cosechas de alto enriquecimiento para llegar al objetivo común de una mayor productividad, conservando los recursos naturales.

Tal acercamiento ha tenido éxito en el pasado. La inversión en la investigación agrícola ha «dado grandes beneficios» con un retorno del 43 por ciento en 700 proyectos analizados en los países en vías de desarrollo, según el Informe 2008 del Desarrollo Mundial del Banco Mundial.

El informe declara que la inversión del CGIAR en la investigación agrícola, desde su fundación en 1971, ha contribuido aproximadamente un 5 por ciento de la productividad en la producción de alimentos. Esto también ha servido para que países en vías de desarrollo hayan producido al menos el 8 por ciento más de alimentos y se haya salvado aproximadamente a 15 millones de niños de malnutrición.

Los 15 centros patrocinados por CGIAR han producido cientos de ejemplos que muestran cómo la investigación ha mejorado enormemente las producciones de cosecha y la vida de las personas. A través del Este y del Sur de África más de 50 variedades de maíz resistentes a la sequía han sido desarrolladas por los investigadores del grupo. Ahora están siendo cultivadas en aproximadamente un millón de hectáreas, causando ganancias de producción de hasta el 30 por ciento sobre las variedades que se han promovido.

En Bangladesh, una variedad de arroz tolerante a las inundaciones ha subido la producción dos o tres veces comparado con un arroz normal. Este cultivo de mas de seis millones de hectáreas también pueden resistir la inmersión completa durante dos semanas.

Cosechas resistentes a la volatilidad meteorológica extrema también proporcionan soluciones en la adaptación al cambio cimático, que de lo contrario provocaría, según estimaciones de los científicos, una caída del 50 por ciento de la producción en muchos países africanos y del 30 por ciento en Asia Central y del Sur.

Los sistemas de cultivo de la tierra que ayudan a optimizar la producción de la agricultura también ayudan a conservar los recursos naturales, un equilibrio que va siendo mas importante cada día porque los recursos como el agua y la tierra se están haciendo cada vez más escasos.

Por ejemplo, los sistemas tecnológicos para evitar la degradación de los terrenos de cultivos ha generado ganancias estimadas en 147 millones de dólares por año en las cosecha más productivas, reducido los gastos en la producción y el ahorro en agua y energía. Los sistemas de forestación agrícola refuerzan también la fertilidad del suelo en África del Sur, esencial para que la productividad aumente.

Además, los avances en la eliminación de parásitos y enfermedades ayudan a prevenir pérdidas de cosecha potencialmente catastróficas.
Ahora, por ejemplo, hay investigadores trabajando para prevenir la extensión de una nueva forma de la herrumbre de tallo de trigo, Ug99, una enfermedad devastadora que se ha trasladado de África al Oriente Medio en los últimos años amenazando una de las cosechas del mundo más importantes.

En el África sub-Sahariana, el control biológico del ácaro verde ha prevenido con éxito pérdidas asombrosas en la producción de la mandioca, arbusto de raíces comestibles; una cosecha vital para la seguridad alimentaria en esa parte del mundo.

Catherine Riungu. The East African, 12-05-08

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster