Petróleo y Estado postcolonial: transformaciones de la economía política en Guinea Ecuatorial, 1995-2010 Implicaciones para la coherencia de políticas españolas, por Alicia Campos Serrano

1/03/2011 | Blog Académico

La Fundación Carolina en su Serie Avances de Investigación nº 54 , de marzo de 2011 publica «Petróleo y Estado postcolonial: transformaciones de la economía política en Guinea Ecuatorial, 1995-2010 Implicaciones para la coherencia de políticas españolas» un trabajo de Alicia Campos Serrano* totalmente de actualidad dados los hechos que se están produciendo en África y con la sociedad demandando cada vez más transparencia en las relacciones con los dictadores africanos como es el caso de Teodoro Obiang Ngema

Esta investigación trata de dar respuesta a una pregunta que suscita la actual situación en Guinea Ecuatorial: ¿de qué modo la actividad extractiva de petróleo y gas, que se desarrolla en el mar, “lejos de todos y de todo”, con un carácter de enclave extremo, está afectando a dinámicas sociales y políticas en tierra firme? Otras preguntas subsidiarias que trataremos de responder en el último capítulo son de carácter más normativo ¿qué puede hacer el gobierno de España para colaborar a que la riqueza generada en el mar no contribuya a dinámicas de desempoderamiento, exclusión y pobreza entre la población? ¿Cómo puede garantizarse la coherencia de las políticas gubernamentales españolas, y que la defensa de los intereses de las empresas del sector de hidrocarburos -y de otros grupos sociales- no se haga a costa de la promoción del respeto de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial?

* Alicia Campos Serrano es Investigadora Ramón y Cajal, con un proyecto sobre Conexiones transnacionales y economía política de la industria petrolífera en África: una perspectiva comparativa, en el área de Relaciones Internacionales. Imparte docencia en el Máster Oficial en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, la Licenciatura de Derecho y Ciencia Política y el Programa de. Doctorado de la Facultad de Derecho. Es además miembro del Grupo de Estudios Africanos de la UAM.

Original en : http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/publicaciones/avancesinvestigacion/Documents/AI54.pdf

• Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

África es también un punto de interés para la Fundsación carolina publicando muy interesantes trabajos y estudios sobre este continente

www.fundacioncarolina.es

Más artículos de Fundación Carolina