En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19
...leer más...

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia
...leer más...

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”
...leer más...

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana
...leer más...

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto
...leer más...

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19
...leer más...

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos
...leer más...

Angola reabrirá los colegios en octubre
...leer más...

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014
...leer más...

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Domínguez, Javier

Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Ver más artículos del autor


Peter Mutharika, nuevo presidente de Malawi, por Javier Domíngez

5 de junio de 2014.

La Comisión Electoral de Malaui (MEC) anunció en la noche de ayer a Peter Mutharika del Democratic Progressive Party (DPP) como vencedor de laselecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.Mutharika se convierte así en el quinto presidente de Malaui desde que el país accediese al multipartidismo en 1994.

Mutharika se ha impuesto a sus 11 contrincantes con un porcentaje del 36.4% mientras que su inmediato perseguidor ha sido Lazarus Chakwera del Malawi Congress Party (MCP) con un 27.8% de los votos. La ya ex presidenta Banda ha sufrido un gran castigo por parte de la población malauí y ha quedado lejos de la carrera presidencial. Aunque imponiéndose con autoridad en la región norte, su People´s Party (PP), alcanzó sólo una confianza del 20.2% de los votantes. Para terminar con el grupo de cuatro partidos mayoritarios en el país, el United Democratic Front (UDF) liderado por Atupele Muluzi consiguió el respaldo de un 13.7% de los votos.

Los comicios han estado marcados por las irregularidades y la incertidumbre. Han sido diez días de espera en los que el anuncio de los resultados tuvo que decidirse en los tribunales. En el Alto Tribunal de Blantyre, la capital económica de Malawi, estaban todas las miradas en el día de ayer donde el juez Nyirenda tenía que anunciar si permitía a MEC una extensión en el plazo legal para realizar una auditoría física ante las anomalías de la jornada electoral. La Comisión tiene derecho a un nuevo recuento pero siempre y cuando se enmarque dentro de los plazos legales, es decir, dentro de los 8 días desde el cierre de los colegios electorales. MEC obtuvo todo el escrutinio el miércoles pasado por lo que era imposible realizar un nuevo recuento, que previeron que tardaría unos 30 días, dentro del periodo legal. Antes de la medianoche de ayer anunciaron por tanto la victoria del DPP de Peter Mutharika.

La gran perdedora, Joyce Banda, asumía su derrota que ya atisbaba desde la pasada semana cuando comenzaron a aparecer los resultados oficiosos que la descartaron de la lucha por un nuevo mandato. Aclamada internacionalmente y castigada en casa, Banda se va con el Cashgate,el caso de corrupción más importante en la historia del país, a sus espaldas y todavía coleando. No tuvo más que agradecer estos dos años al pueblo de Malawi e instarle a apoyar al nuevo gobierno en su última comparecencia ante los medios como presidenta en la mañana de hoy.

El análisis completo de los comicios se puede leer en Peter Mutharika, nuevo presidente de Malawi publicado en GuinGuinBali. Este medio se ha encargado de dar cobertura a estas históricas elecciones de Malawi desde que se iniciasen el pasado 20 de mayo.

Original en :Caminos Estrechos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios