Peter Mutharika, nuevo presidente de Malawi, por Javier Domíngez

5/06/2014 | Bitácora africana

La Comisión Electoral de Malaui (MEC) anunció en la noche de ayer a Peter Mutharika del Democratic Progressive Party (DPP) como vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo. Mutharika se convierte así en el quinto presidente de Malaui desde que el país accediese al multipartidismo en 1994.

Mutharika se ha impuesto a sus 11 contrincantes con un porcentaje del 36.4% mientras que su inmediato perseguidor ha sido Lazarus Chakwera del Malawi Congress Party (MCP) con un 27.8% de los votos. La ya ex presidenta Banda ha sufrido un gran castigo por parte de la población malauí y ha quedado lejos de la carrera presidencial. Aunque imponiéndose con autoridad en la región norte, su People´s Party (PP), alcanzó sólo una confianza del 20.2% de los votantes. Para terminar con el grupo de cuatro partidos mayoritarios en el país, el United Democratic Front (UDF) liderado por Atupele Muluzi consiguió el respaldo de un 13.7% de los votos.

Los comicios han estado marcados por las irregularidades y la incertidumbre. Han sido diez días de espera en los que el anuncio de los resultados tuvo que decidirse en los tribunales. En el Alto Tribunal de Blantyre, la capital económica de Malawi, estaban todas las miradas en el día de ayer donde el juez Nyirenda tenía que anunciar si permitía a MEC una extensión en el plazo legal para realizar una auditoría física ante las anomalías de la jornada electoral. La Comisión tiene derecho a un nuevo recuento pero siempre y cuando se enmarque dentro de los plazos legales, es decir, dentro de los 8 días desde el cierre de los colegios electorales. MEC obtuvo todo el escrutinio el miércoles pasado por lo que era imposible realizar un nuevo recuento, que previeron que tardaría unos 30 días, dentro del periodo legal. Antes de la medianoche de ayer anunciaron por tanto la victoria del DPP de Peter Mutharika.

La gran perdedora, Joyce Banda, asumía su derrota que ya atisbaba desde la pasada semana cuando comenzaron a aparecer los resultados oficiosos que la descartaron de la lucha por un nuevo mandato. Aclamada internacionalmente y castigada en casa, Banda se va con el Cashgate, el caso de corrupción más importante en la historia del país, a sus espaldas y todavía coleando. No tuvo más que agradecer estos dos años al pueblo de Malawi e instarle a apoyar al nuevo gobierno en su última comparecencia ante los medios como presidenta en la mañana de hoy.

El análisis completo de los comicios se puede leer en Peter Mutharika, nuevo presidente de Malawi publicado en GuinGuinBali. Este medio se ha encargado de dar cobertura a estas históricas elecciones de Malawi desde que se iniciasen el pasado 20 de mayo.

Original en : Caminos Estrechos

Autor

  • Domínguez, Javier

    Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

    Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

    Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Más artículos de Domínguez, Javier