Pesqueros chinos amenazan los caladeros del África occidental, por Javier Domínguez

11/06/2015 | Bitácora africana

La organización medioambiental Greenpeace ha publicado un informe en el que recoge las actividades ilegales de los pesqueros chinos en las aguas de África occidental. Las practicas realizadas por las embarcaciones constituyen una violación de las leyes tanto de China como de los países africanos involucrados como Senegal, Guinea o Guinea Bissau.

En el informe, El paraíso pesquero de África en la encrucijda se documenta la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada por parte de embarcaciones con bandera china que pone en riesgo los recursos marinos en la costa occidental de África. La expedición de Greenpeace a bordo del MY ESPERANZA comprobó como en un 41% de los casos investigados, los pesqueros faenaban dentro de las zonas económicas exclusivas (ZEE), espacios vitales para la protección de los caladeros nacionales. Con ello, la pesca tradicional se ve debilitada y en consecuencia miles de pescadores artesanales que viven de la captura en estas aguas.

El Ministerio de Agricultura de China ha intentado poner en práctica medidas más efectivas para combatir la pesca ilegal en aguas continentales. Sin embargo son muchos pesqueros chinos los que manipulan sus sistemas automáticos de identificación y mantienen inoperativos los sistemas de seguimiento. Además, y como certificó Greenpeace, la falsificación del tonelaje del barco o arqueo bruto es una rutina en las embarcaciones chinas con el consiguiente quebrantamiento de la ley.

En la pieza Pesqueros chinos amenazan las aguas de África occidental publicada en GuinGuinBali se detallan los datos de este informe de Greenpeace que constata el fraude sistemático en las aguas atlánticas de África.

Original en : Caminos estrechos

Autor

  • Domínguez, Javier

    Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

    Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

    Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Más artículos de Domínguez, Javier