Personajes femeninos en la literatura de autoras africanas frente al trauma: resistencia, adaptación y pragmatismo, por Bibian Pérez Ruiz

26/10/2010 | Blog Académico

En Blog Académico volvemos a poner los ojos en los estudios sobre literatura africana, de la mano de Bibian Pérez Ruiz, especialista además en las mujeres africanas escritoras ( ver Mirar al Mundo con ojos nuevos: Escritoras Africanas. Cuadernos Mayo – Junio 2008, Vol. XXII, nº 3 – 30 de junio de 2008)

Bibian Pérez en este trabajo publicado originalmente en «Oráfrica, revista de oralidad africana, nº 6, abril de 2010, p. 171-178.. ISSN: 1699-1788″ , nos muesstra una característica de los personajes femeninos de las escritoras africanas cual es su comportamiento ante el trauma, y como la autora nos explica en la introducción:

….»El término trauma engloba diferentes acepciones, algunas circunscritasal ámbito físico junto con otras de naturaleza más psíquica, emocional, o relacionadas con el comportamiento. Considerando el concepto desdeestas últimas dimensiones, el presente artículo intentará explicar cómo se presenta y se aborda el tema del trauma en los personajes femeninos de las novelas escritas por autoras africanas negras.

En general, las condiciones de vida en los países africanos son duras y
difíciles para la gran mayoría de su población: enfermedad, pobreza,
inestabilidad política, carencias educativas o laborales, e incluso la
muerte, son situaciones a menudo reflejadas en las novelas de escritoras africanas negras porque, como suele suceder en las literaturas emergentes, éstas intentan reflexionar acerca de los problemas y esperanzas cotidianos».

Original en : http://www.ceiba.cat/orafrica_10_11_bibian.pdf

Autor

  • Perez Ruiz, Bibian

    Bibian Pérez Ruiz es Doctora en Filología Inglesa, especialista en escritoras africanas anglófonas. Durante dos años trabajo como voluntaria en varias escuelas rurales de Zimbabue. Ha realizado un trabajo sobre las corrientes feministas en el continente africano por el que ha recibido el XII Premio de Investigación Eliza Pérez Vera sobre estudios de genero otorgado por la UNED.

    Ha colaborado para la Fundación Sur con la elaboración del Cuaderno "Mirar al Mundo con ojos nuevos: Escritoras Africanas" (mayo-junio 2008).

Más artículos de Perez Ruiz, Bibian