Personajes Afroperuanos -Ernesto López Soto, decimista y criollo limeño , por Milagros Carazas

15/09/2011 | Bitácora africana

Me parece oportuno recordar a Ernesto López Soto. Nació el 21 de agosto de 1961. Fue un reconocido declamador y recitador, también podía improvisar décimas. Publicó Sin hacer mucho alboroto (1990). Postumamente se dio a conocer Con mi saco azul marino. Décimas (2006). Falleció bastante joven, el 4 de febrero de 2005.

Trimestizaje

?

Si defino el mestizaje

que existe en todo mi ser

qué podría aparecer

entre mi trimestizaje.

Lo hispano de mi linaje,

lo andino de mi Perú,

la herencia de los bantú

o de mandingas quizá.

Qué cargo podría ocupar

mi romántica aptitud.

??

Ser hispano aventurero

quizás un conquistador
,
un drástico inquisidor

o un godo bodeguero.

De repente un escudero

con un heráldico emblema,

un soldado en tierra ajena

de una monárquica ley,

gritando: “Dios salve al rey

y que me guarde a la reina”.

???

De estar en el incanato

por mi mística afición

estallara en religión

gozando de muy buen trato.

Montaría un aparato

brillante cual un crisol,

aromático arrebol

que la fe predicaría

y también prepararía

a las vírgenes del Sol.

?V

Y en el África lejana,

en la tribu que estuviera

mi talento lo ofreciera

a salvar la vida humana.

Y por esta acción tan sana

loa ancianos se reunieron

y en consejo me ofrecieron

un cargo muy importante,

convirtiéndome al instante

en el médico hechicero.

El negro zapateador

Por resaltar el folklore

en su picara expresión

hoy sigue la tradición

el negro zapateador

?

Al terminar la jornada

donde la gente descansa

como un himno a la esperanza

sale a cantar la peonada.

Y entre tonada y tonada

que a la noche da color,

suena un violín con sabor

que al zapateo da vida,

con las clases recibidas

por resaltar el folklore.

??

Si no hay violín existente

entre silbido y palmadas

les ensenan las pasadas

y amarres correspondientes.

Va de pariente en pariente

cual musical religión

y el aprendiz con pasión

con ritmo sus pies desliza

y cual maestro improvisa

en su pícara expresión.

???

Ya adquiriendo maestría

el zapateador peruano

al introducir las manos

da pasos de fantasía
.
Y con mística armonía

sale en cualquier reunión

y ante toda la afición

al contrapunto se entrega

y muchas familias negras

hoy siguen la tradición.

?V

El ganador de la farra

es líder o ídolo nuestro

y es proclamado maestro

por la apasionada barra.

Si acompaña la guitarra

es por mayor o menor.

Rindámosle pues honor

aparte de nuestra historia

que la ha cubierto con gloria

el negro zapateador.

La herencia que he recibido

Buenas noches, bienvenidos

soy López Soto Ernesto

les diré en este contexto

la herencia que le recibido

?

Son ciento cincuenta años

del fin de la esclavitud,

a nosotros el Perú

nunca nos resulto extraño.

No fue el migrante huraño

sino el leal, decidido

el pueblo que fue traído

desde el Africa lejana,

la gente peruana,

buenas noches, bienvenidos.

??

Y hemos crecido juntos

nosotros y la nación

con gran participación

y en importantes puntos.

Mas por ahí va el asunto

sobre un olvido molesto,

no se bajo qué pretextos,

mas nunca lo reclamamos

aquí en derechos humanos,

soy López Soto Ernesto.

???

Somos parte del Perú

y hemos escrito su historia

que retiene en la memoria

a toda la negritud.

Y nuestra mayor virtud

es el estar siempre presto

ante cualquier sena o gesto

que dañe su integridad,

porque aquí hay peruanidad

les diré en este contexto.

?V

Que no se base el aporte

que le dimos al país

bajo el arcaico matiz

de la música y deporte.

Aunque a muchos no le importe

lo que el negro le ha ofrecido,

yo me siento agradecido

de tener su don de gente,

de ser afrodescendiente,

la herencia que he recibido.

Autor

  • Carazas, Milagros

    investigadora de la tradición oral y especialista en literatura afrolatinoamericana. Es Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana así como docente del Departamento Académico de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es también docente de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido organizadora del Congreso Internacional en homenaje a Nicomedes Santa Cruz: Identidad y literatura peruana, en 2005. Es autora del libro de ensayo La orgía lingüística y Gregorio Martínez (1998) y Tradición oral de Chincha (2002), una recopilación de textos orales de una comunidad afroperuana. Ha publicado artículos en revistas y en diarios del medio y del extranjero. En 2007 se le concedió el Premio “Heroína Nacional María Elena Moyano”, en reconocimiento a su investigación sobre el sujeto afroperuano en la literatura.

    Milagros Carazas nos ofrece el mundo afro peruano en "El canto del tordo. Estudios Afroperuanos

    http://milagroscarazas.blogspot.com

Más artículos de Carazas, Milagros