Personajes africanos que no se conforman

24/02/2020 | Editorial

20200224efs-web.mp3

El libro “Irreversibles” de Javier S. Salcedo, presenta a diferentes activistas africanos y sus causas. Esto me ha recordado a tantas personas, mujeres y hombres de Uganda que he conocido, y que podría llamar: irreversibles, únicas, pioneras, héroes.

¿Qué tienen en común Sonia Mankongo, Mamadou Dia, Leonia N’goma Ruboneka, Nicole Ndongala, Moha Gerehou, Astrid Jones, Sitapha Savané, Patricia Simón, José Esquinas, Pepa Torres, Victoire Ingabire…? Todos son irreversibles, libres y de una entrega total al bien común.

El famoso cantante ruandés Kizito Mihigo, cuyas canciones habían sido prohibidas por el gobierno de Kagame ha aparecido muerto (17.2.2020), en la prisión de Kigali, donde estaba detenido desde hacía una semana, por sus canciones críticas del régimen opresor. Las autoridades dicen como de costumbre, que ha sido un suicidio.

Otros cantantes valientes como Kizito en Ruanda, y Boby Wine de Uganda, inspiran y movilizan a la juventud de sus propios países, luchando por una vida más digna para todos, y arriesgan sus vidas con su compromiso valiente, solidario y pacífico, por un mundo mejor.

Todos ellos son irreversibles. Mujeres y hombres que se han comprometido por construir un mundo más justo y mejor para todas y todos y que, por tanto, asumen, quizás no sin temor y respeto, las consecuencias que su opción de vida les pueda acarrear.

“Irreversible no es la persona sino lo que está haciendo. No son ellos, sino sus obras. Los cambios que están produciendo en la sociedad son irreversibles, no hay marcha atrás”, explica Javier S. Salcedo, quien ha reunido en un mismo libro: “Irreversibles”, a 30 personas que no se conforman, y cuentan sus luchas y pasiones.

Todas ellas son personas con una sensibilidad increíble, con una valentía poco común y con una integridad sorprendente que les convierte en auténticas pioneras para la sociedad.

Creo que semejantes líderes pioneros de la sociedad son muy abundantes en cada país y continente, particularmente entre los pueblos que sufren mayor opresión, como ocurre en el continente africano.

Escuchar y conocer tantos testimonios y compromisos de vida, no deja indiferente a nadie. Conocer a las personas que estamos encontrando, entre los pueblos africanos, son todos unos descubrimientos formidables.

Estas personas son ejemplo de solidaridad y de compromiso por la justicia social. Son nuestros protagonistas africanos que podemos llamar: Irreversibles e irremplazables, porque gracias a estas personas pioneras, se transforma la realidad y se humaniza la convivencia.