Perdón imperdonable: el régimen de Meles Zenawi en Etiopía perdona a 16 criminales y mantiene 35.000 presos políticos

19/10/2011 | Opinión

El régimen de Meles Zenawi en Etiopía se ha burlado de la Justicia mediante el proceso que ha llamado “Juicios contra el Terror Rojo”*, con el colmo de su perdón arbitrario, ha concedido el perdón a no menos de 16 grandes criminales confirmados, mientras que sigue reteniendo encerrados en sus cárceles a 35.000 prisioneros políticos.

Entre los liberados está el ex primer ministro, Fikre Sellasie Wodgderes; el sargento carnicero Legesse Asafaw; el coronel Endale Tesema, acusado de masacrar a más de 100 campesinos en Bichena; Eshetu Shenkute, el hombre que participó en el brutal asesinato de una mujer embarazada de 8 meses y está acusado de asesinar a otras 27 personas; Gesgis Gebre Medhin, el conocido como monstruo del Terror Rojo, etc.

El régimen no tiene derecho a juzgar a los criminales ya que él mismo participó en el Terror Rojo, en la región de Tigrai, y todavía mantiene a docenas de líderes y miembros del EPRP en sus cárceles secretas (sin juicio ni cargos formales) y su sistema judicial no es independiente de ningún modo. El proceso de juicio y perdón está viciado de principio a fin, ya que no ha implicado a las víctimas y sus familiares supervivientes de ninguna manera. Los líderes religiosos que pidieron el perdón para estos criminales también son cómplices del régimen y nunca se les ha oído pronunciar una sola palabra contra las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Meles. Hay que recordar que otros notorios asesinos como Ergete han sido liberados antes de forma arbitraria por el régimen.

(…)

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Etiopía

(Comunicado emitido por SOCEPP, el 8 de octubre de 2011)

* En 2008 se condenó a muerte a 23 altos cargos de la junta Derg, que gobernó Etiopía entre 1974 y 1991. Su último jefe, Mengistu Haile Mariam, fue derrocado por el actual partido en el poder, entonces grupo rebelde, liderado por Meles Zenawi.

En mayo de este año 2011, el régimen de Zenawi conmutó la pena de muerte (aunque se pronuncia en determinados casos casi nunca se aplica) de los 23 altos cargos que habían sido considerados culpables de genocidio y crímenes contra la humanidad, cometidos principalmente durante la terrible represión de la época del Terror Rojo, entre 1977 y 1978, en la que decenas de miles de personas fueron asesinadas o desaparecieron. Esta conmutación de pena se produjo tras una petición de clemencia, por parte de los líderes de la Iglesia Ortodoxa Etíope.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster