El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Inicio > Blog Académico >

Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica,

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, tiene como misión promocionar el principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por origen racial o étnico en ámbitos como la educación, la sanidad, el acceso a las prestaciones, servicios sociales, a la vivienda, al empleo, a la formación, etc. y en general a cualquier bien o servicio.

[ PDF | 5.8 MB ]

18 de enero de 2021.

En Blog Académico publicamos el estudio del Consejo Para la eliminación de la Discriminación Racial o Étnica "Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020”. El estudio recoge los resultados de las entrevistas llevadas a cabo en 2020 a 1624 personas pertenecientes a diversos grupos sociales.

El presente estudio tiene como objetivo conocer la evolución en el tiempo de la percepción de la posible discriminación por origen racial o étnico, por parte de las personas potencialmente víctimas de este tipo de discriminación en España, dando continuidad a los estudios realizados en 2010, 2011 y 2013.

La especificidad y/o valor añadido del estudio radica en el análisis de la evolución de la discriminación étnica y racial desde la percepción subjetiva que las posibles víctimas tienen de ella, en su doble dimensión de “lo percibido” y “lo subjetivamente experimentado”. En este caso, se agrega un elemento de considerable interés en el análisis por cuanto permite analizar la evolución de dicha percepción varios años después de la crisis, lo cual permite realizar una comparativa con periodos de mayor bonanza económica.

La elaboración del estudio es una iniciativa del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, órgano colegiado de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial.