Peligro de transformar el Norte-Mali en un nuevo Afganistan

9/04/2012 | AfroIslam

Elhayi Baba Haidara : « Hay que temer que AQMI trasforme el Norte-Mali en un nuevo Afganistan »
06/04/2012 Por Baba Ahmed, à Bamako AFP

Cercano de AQMI, el islamista Iyad Ag Ghali del grupo Ansar dine quiere instaurar la charia en Mali.

Proclamada la independencia de Azawad pronunciado el viernes por los rebeldes tuaregs del MNLA, dirigido por Mohammed Ag Naim, pero, ¿quién controla realmente el Norte-Mali? Para Haidara, que es también presidente de la célula de crisis sobre el Norte en la Asamblea nacional, la “Ciudad de los 333 santos” está ya dirigida por los islamistas del grupo Ansar dine de Iyad Ag Ghali, que estarían a punto de proclamar en los próximos días una constitución basada en la Charia. Entrevista.

Jeune Afrique: ¿Qué piensa de la independencia de Azawad proclamada el viernes 6 de abril por el MNLA?

Elhayi Baba Haidara : No nos colonozarán. ¿Porqué la independencia? Yo he sido nombrado por la Asamblea nacional de Mali con otros 15 diputados, todos procedentes del Norte para ir a discutir desde el mes de noviembre 2011 en Zakeke con los miembros del MNLA. Les he dicho esto: ¿En nombre de quién pedís la independencia de Azawad? ¿Cuáles son las fronteras de Azawad? ¿Cómo podeis pedir la independencia de una zona si no representais a un pueblo? Si hay alguien que tiene derecho a pedir algo en nombre de esta población, son las personas elegidas por la población para la Asamblea nacional. Los tuaregs no son más que el 10 % de la población del Norte-Mali. Es la etnia más minoritaria. No se puede proclamar una independencia en esas condiciones.
Esto es lo que les he dicho a los miembros del MNLA: quereis la independencia del Azawad, pero ¿en nombre de quién? ¿Cómo podeis pedir la independencia de una zona sin ser mandatados por la población?

J.A.: La ciudad de Tombuctu está en manos de los rebeldes tuaregs desde el 1 de abril. ¿Cómo vivís esta situación?

EBH. : Hoy Tombuctu está en manos del grupo Ansar dine de Iyad Ag Ghali, y es una pena. No queremos eso. En el siglo XVI, un erudito de la ciudad que se llamaba Ahmed Baba dijo al rey de Marruecos, que vino a invadir Tombuctu, que el Profeta había prohibido ir a conquistar un país que era ya musulmán.
¿Porqué quieren el grupo de Ansar dine islamizarnos? Incluso el Coran prohíbe semejante cosa. Tengo la impresión de vivir un mal sueño. Tombuctu es la ciudad de los 333 santos, una ciudad islámica desde el siglo XII… Y ahora, los islamistas quieren enseñarnos a rezar! De hecho, Tombuctu es víctima de su renombre y fama: para los rebeldes, es un símbolo que hay que conquistar para ser conocidos. No estoy de acuerdo con la charia en Tombuctu. Para nosotros eso es extremismo.

J.A.: ¿Cuáles son las consignas de las nuevas autoridades?

EBH.: Los elementos de Ansar dinese encuentran en una fase de seducción con la población. Distribuyen trigo a la población, dicen a la gente que buscan su bienestar y que mantienen el orden en la ciudad. Empiezan a devolver el material robado… Y dicen que desvelarán su constitución basada en la charia en los próximos días.

J.A. : ¿Es que algunos dirigentes de AQMI han venido a Tombuctu con los rebeldes de Iyad Ag Ghali?

EHB. : El único lider según mis informaciones que ha venido a Tombuctu es el del grupo islamista es Iyad Ag Ghali. El resto son rumores difundidos por los media. Pero tenemos que temer que el Norte-Mali sea transformado por AQMI en un nuevo Afganistan, con grupos como Ansar dine, Boko Haram… En Tombuctu, hay combatientes del Chad, de Somalia, libios… Les hemos reconocido por el acento.

J.A. : Los cristianos de Tombuctu han dejado la ciudad de Tombuctu. ¿Están amenazados?

EBH.: Creo que sí. Han sentido la amenaza por su seguridad y se han marchado de la ciudad. Es necesario que huyan porque los islamistas dicen incluso a los musulmanes que no saben cómo hay que rezar. No digamos nada de lo que dicen de los cristianos.

J.A.: ¿Ha habido saqueos y violaciones en Tombuctu?

EBH.: Lo que sí es seguro es que ha habido saqueos como los ha habido en Gao. Consecuencia: no hay ni administración, ni escuelas, ningún intercambio de mercancías, ningún banco. El hospital y la farmacia popular de la ciudad han sido saqueados. Pero no tenemos pruebas de violaciones.

J.A.: ¿Nos puede afirmar que existen tensiones entre Ansar dine y el MNLA?

EBH.: Para nosotros, los unos como los otros son extranjeros en Tombuctu, y por lo tanto es lo mismo. Que haya tensiones entre ellos, ya no es nuestro problema.

J.A.: ¿Es que Ansar dine no permite a la población dejar Tombuctu?

EBH.: No, los combatientes registran a la gente antes de dejarles salir de la ciudad. Han indicado a los imames que era solamente para impedir que sacaran armas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Free Roulette: A Comprehensive Overview to Playing and Winning

Are you a fan of casino video games? Do you delight in the adventure and enjoyment of playing live roulette? If so, you're in luck! In this short article, we will explore the world of complimentary live roulette, a popular video game enjoyed by several gamblers...

Online Slots Real Cash: An Overview to Winning Huge

Online slots have turned into one of one of the most prominent forms of home entertainment in the digital age. With the possibility to win real cash, gamers are drawn to the thrill and exhilaration that these video games use. Nonetheless, locating the ideal online...

Más artículos en AfroIslam