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Pedro Ferreira, el más grande del Candombe
31/07/2019 -

Pedro Ferreira, figura protagónica de comparsas como Libertadores de África, Fantasía Negra y Dandys Cubanos, creador de la orquesta Cubanacán, ha sido el mayor compositor y difusor del Candombe. Sus canciones se siguen cantando 60 años después y han quedado en la memoria del colectivo afrouruguayo como verdaderos himnos. Su aporte se extiende más allá de lo musical ya que ayudó a varias generaciones afro a reconocerse.

A comienzos del siglo XX, en Montevideo, la gran mayoría del colectivo afro vivía en condiciones penosas, habitando los innumerables conventillos, edificios de gran cantidad de pequeñas piezas de inquilinato. En uno de esos conventillos, el “Cuatro Cuarenta y Cuatro”, calle Durazno entre Magallanes y Gaboto, nació el 20 de abril de 1910 quien luego sería el mayor exponente del Candombe: Pedro Rafael Tabárez.

Chosno de africano esclavizado, de niño fue adoptado por las hermanas Ferreira, también de ascendencia africana, de ahí el apellido.

Relata Pedro Ferreira (hijo): “A los 18, vendía diarios en la Estación del Este durante la tarde. Él “paraba” a la vuelta en Ansina, calle Particulares, se reunía con sus amigos “Pereba”, “los Giménez”, “los Esquivel”… Se juntaban en la esquina de Isla de Flores y Ansina. Mi papá con una guitarra muy changueca pero que él la hacía sonar. Cantaba tangos, vals, daba serenatas. También hacían reuniones con amistades del conventillo “La Facala”, “El Porchile” y con Fausto Arrascaeta que sacaba su comparsa La Escuelita. Todos se juntaban en la playa Santana, en el terraplén”.

Grandes éxitos de Pedro Ferreira

Entre sus más destacadas creaciones sobresalen Tierra de Libres (1946), Nimba (1955), Amor Sagrado, Se va la Comparsa (1947), Son de mi Cuba, La Llamada, Biricuyamba, Comparsa Sonora, Quiero mi Son.

Pedro Ferreira popularizó el término Candombe, casi siempre presente en sus letras. Son reiteradas sus menciones a Cuba, al Son, la Comparsa y los Tambores. El homenaje a “La Raza” y su aporte a la independencia queda nítido en Tierra de Libres.

Tierra de Libres (1946)

A bailar! Libres somos los morenos.
A cantar! Por el gran pueblo Oriental.
Negro africano yo nací/ y de bracero vine aquí
Fui esclavo de una plantación/ en tiempos de la abolición.
Al Gran Patriarca defendí/ y a sus patrullas me ligué
Por defender mi libertad/ fue contra el godo que pelié
Hoy canto mi alegría/ porque al godo vencí
Esta es tierra de libres/ no hay más penas para mi
Soy de sala Benguele/ bailo el aé yumbá
De mi tribu lejana/ es la danza ritual
Esclavo ya no seré/ no hay castigo para mi
Porque si ante esclavo fui/ hoy como en la selva soy.

En Canto a Yemanyá (1955) hace referencia a creencias africanas en estas tierras en una época donde no estaba para nada bien visto creer en dioses que no fuera el católico.

Abanecuá a rezá el negro é/ Yambá ó Yambá ó
Aeeé llamando a Yamanyá/ Aeeé, invoca el negro
Xangó. Escucha mi oración./ Ecué: que yo te imploro.
Yambá: escucha la oración./ Ecué: que yo te imploro.
Tu eres la vida y la luz/ dejas los pastos crecer
Que el agua dejas correr/ por eso te imploramos

Oscar D. Montaño

Fuente: Portal Candombé

[Fundación Sur]

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