Pedro Delgado relatos desde el Toubkal, por Roge Blasco

10/06/2015 | Bitácora africana

Pedro Delgado (Málaga, 1966) es profesor de educación física. Fue atleta internacional de campo a través y corredor de maratón. Colgó las zapatillas para centrarse en la escritura. Es autor de obras como “Al sur del Sahara”, “Neginha la garimpeira”, “Los ojos del cordero” y actualmente se publica “Carta desde el Toubkal”, son 12 relatos con el escenario del Atlas de Marruecos, algunas de las historias han sido vividas por el propio autor.

toubkal_carta.jpg

Pedro Delgado tiene una estrecha relación con las montañas del Atlas. Se inicio en ellas a finales de 1980. Posteriormente llevaba a grupos de viajeros como guía. En 1999 camino más de 600 kilómetros en dos meses para patearse los últimos lugares que le faltaban por conocer alrededor del Toubkal. Siguió los pasos del explorador británico Wilfred Thesiger. Escribió el manuscrito: “En el corazón del Atlas. Cuaderno de viaje del Alto Atlas marroquí”. Esto le sirvió de base para redactar los relatos de “Carta desde el Toubkal”.

Los episodios reales se mezclan con los imaginados siendo el nexo de unión el viaje que realizan cada uno de los protagonistas de los 12 cuentos. Aparecen personajes locales mezclados con turistas con el trasfondo de bellos paisajes.

Aparecen paisajes cono el lago Ifni infectados de “djnoun”: genios y diablos que se arrastran en sus profundidades. Hasta allí se acerca un ray (un músico ambulante) pues su hijo se ahogo hace unos años en sus aguas y, desde entonces, viene a tocarle todas las noches.

Algunos de sus personajes principales son mujeres como Alicia, Irene, Marga… Otros son locales como Karim que subía con regularidad a la montaña en busca de neveros en el glaciar de Tazaghart; el abuelo y su nieto de 10 años que bajan del Atlas hacia la costa para observar el mar por primera y última vez.

Se cierra con el relato más extenso que bien daría para una novela. Se titula “Cincuenta días a Tombuctú”. Se trata de una travesía de una caravana de dromedarios de un vendedor de alfombras de Marruecos a Mali. Ruta que también ha realizado el autor.

Pedro Delgado ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 5 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3267984/pedro-delgado-relatos-desde-el-toubkal-la-ruta-del-absenta/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge